Dos detenidos por explotar sexualmente a una compatriota en El Puerto (Cádiz)

La Vanguardia, , 11-06-2015

Cádiz. (EFE). – La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rumana que explotaban sexualmente a una mujer compatriota obligándola a prostituirse en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según ha explicado la Policía, a través de un comunicado, la víctima fue captada en su país de origen donde, aprovechando su precaria situación económica, fue invitada a viajar a España con la promesa de obtener un trabajo.

Ya en territorio español la mujer fue instalada en casa de uno de los detenidos, en El Puerto de Santa María, y obligada a prostituirse.

La detención de estas dos personas por trata de personas ha sido efectuada por la Brigada Local de Extranjería de El Puerto de Santa María – Puerto Real, tras una intensa investigación que puso fin a la pesadilla que estaba viviendo la víctima.

La Policía ha asegurado que este tipo de delitos posee unas características específicas: el lugar de captación suele ser el país de origen de la persona, donde la situación socio cultural y económica de la víctima es baja, con familia a su cargo.

Después de proporcionarle una información falsa sobre el viaje y las condiciones de trabajo la persona es engañada. Incluso interviene la figura del llamado “Lover Boy”, jóvenes carismáticos y apuestos que, tras conseguir enamorarlas, las invitan a viajar a España, donde finalmente son obligadas a prostituirse.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Durante la primera fase, se han realizado 462 operaciones que se han saldado con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con el lema “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)