Desmontando los rumores

La red antirrumores 'ZurrumurruEZ!' trabaja la problemática desde lo localSe realizarán tres sesiones formativas con expertos en Lehiberri durante los días 11 y 30

Diario Vasco, ELENE ARANDIA , 10-06-2015

Está comprobado que los prejuicios y rumores enturbian y entorpecen la convivencia social. Ante esas voces discriminatorias que «van creciendo si nadie les hace frente», el pasado año varios municipios guipuzcoanos como Zarautz, Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga, Errenteria y Villabona, en los que también se incluye Tolosa, integraron desde el departamento de Migración y Diversidad municipal junto a la asociación SOS Arrazakeria la red ‘ZurrumurruEz!’ y se declararon «territorio antirrumor», espacios donde todas las personas sepan que son merecedoras de respeto independientemente de su etnia o procedencia.

Primera sesión. Jueves, 11 de junio, a las 9.30. ‘Culturas e identidades. Prejuicios, estereotipos y rumores’, dirigido por Xabier Aierdi, asesor de políticas sociales del Gobierno Vasco.

Segunda sesión. Jueves, 11 de junio, a las 11.30. ‘Gafas violetas para la estrategia antirrumores’ con Norma Vázquez, de la Asesoría Sortzen.

Tercera sesión. Martes, 30 de junio, a las 11.30. ‘Herramientas para conversar frente a los rumores’, de la mano de Asier Gallastegi, Diplomado en Educación Social y Terapia Sistémica.

La asociación afirma que, hoy por hoy, hay trabajo por hacer en todos los ámbitos, también «en lo cotidiano», y que este tipo de programas se deben desarrollar desde una perspectiva local, «en la cercanía». Exponen los dinamizadores del proyecto que a día de hoy, el 6% de la población de Tolosaldea ha nacido en 69 países entre Europa, y fuera del Viejo Continente, siendo el 48% mujeres.

De la misma manera, el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi, con respecto a los prejuicios y rumores que la población vasca tiene sobre las personas inmigrantes, aporta datos que revelan que hay un 20% de población claramente reacia hacia la inmigración y la diversidad; un 30% sería favorable y un 50% muestra actitudes ambivalentes. Es decir, tienen actitudes positivas en algunas cuestiones y negativas en otras.

En este contexto, en la línea de las actividades llevadas a cabo anteriormente, se han organizado tres sesiones formativas en Lehiberri, que serán gratuitas y abiertas al público, que guardan relación con la migración y la diversidad, dirigidas a la ciudadanía para poner freno a los rumores hacia las personas llegadas de otros lugares, y fomentar la aceptación del concepto diversidad. Los talleres comenzarán este jueves 11 de junio y finalizarán el 30 de junio.

La presentación de las jornadas de este año tuvo lugar el pasado miércoles en el centro Lehiberri, espacio donde se realizarán los talleres. A ella acudieron la técnico de inmigración de Tolosaldea Garatzen Kristina Morales; Silvana Luciani y Steijn Callens, ambos representando a la asociación SOS Arrazakeria; Josune Eizmendi, concejal en funciones del Ayuntamiento de Anoeta y Ana Lozano, trabajadora social del Ayuntamiento de Tolosa.

Sesiones gratuitas

Este jueves, se realizarán las dos primeras sesiones. La primera tendrá lugar a las 9.30, bajo el nombre ‘Culturas e identidades. Prejuicios, estereotipos y rumores’, y el taller estará dinamizado por el sociólogo y asesor de políticas sociales del Gobierno Vasco Xabier Aierdi. Se reflexionará sobre la cultura, la estructuración de las identidades culturales o el concepto de comunidad, y los prejuicios y estereotipos negativos y discriminativos actuales.

A las 11.30 horas, habrá una segunda sesión que se titulará ‘Gafas violetas para la estrategia antirrumores’, donde Norma Vázquez, asesora de la consultoría Sortzen, especializada en la prevención y atención de la violencia machista y los procesos de empoderamiento de las mujeres, expondrá lo siguiente: «la migración tiene sexo, y hombres y mujeres construyen su proyecto migratorio desde sus identidades y relaciones de género y viajan con ellas. Aprenderemos la manera de colocarnos las gafas violeta en la estrategia antirrumores».

Este año, los talleres de formación concluirán con una tercera sesión que se desarrollará el 30 de junio, amrtes, a las 11.30 horas. Esta vez, Asier Gallastegi, Diplomado en Educación Social y Terapia Sistémica, dirigirá ‘Herramientas para conversar frente a los rumores’, donde los asistentes trabajarán los rumores y prejuicios, la conciencia de los mismos y la puesta en práctica de habilidades conversacionales para su sensibilización.

Las sesiones son gratuitas y abiertas , y debido al horario, inciden en la participación de la gente para acabar con los círculos silenciosos que se forman en las calles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)