sociedad

Tambores y pintxos para celebrar la diversidad cultural

Gora Gasteiz será la encargada de lanzar el txupinazo de la ‘11Kolore Fest’, que acogerá Donostia el 6 de junio

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-05-2015

donostia – Donostia 2016, la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra y la iniciativa EH11kolore presentaron ayer, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el programa de la tercera edición de la fiesta de la diversidad de Donostia, la 11kolore Fest que se celebrará el 6 de junio y contará con un txupinazo de tambores y el evento gastronómico 11 pintxo 11 zapore.

Si el año pasado el txupinazo de la marcha de todos los tambores – acto central de la 11kolore Fest – fue lanzado por la casa regional de La Rioja en Donostia, este año será Gora Gasteiz la encargada de hacerlo. El objetivo, según el portavoz de EH11kolore, Xabier Mendiguren, es “homenajear esta iniciativa ciudadana que ha sabido responder a los ataques xenófobos y a los intentos de segregación de la población de Gasteiz en función del origen o creencias de sus habitantes de una manera ejemplar, movilizadora, participativa, inclusiva y positiva, en defensa de una Gasteiz abierta, justa y de todos los colores”.

La tercera edición de la 11kolore Fest incluirá, según Mendiguren, “algunas novedades”. A partir de las 18.30 horas, el txupinazo dará inicio a la marcha de todos los tambores en la plaza de la Constitución, en la que la comparsa Burunbeltz y Donostiako Piratak retumbarán por las calles de la ciudad. La 11kolore Fest repite, además, la iniciativa 11pintxo 11 zapore, donde once tabernas de La Parte Vieja ofrecerán, durante todo el día, un pintxo inspirado en la gastronomía de una cultura diferente cada uno: Ecuador, Andalucía, Perú, Asturias, Vietnam, Córcega, Bretaña, Castilla, Irlanda, México y Cuba. Y como novedad, durante la mañana – de 11.30 horas a 14.30 horas – el Boulevard acogerá un taller infantil de percusión y la incorporación a la fiesta de SOS Racismo, con la exposición Desmontando rumores. Bidez Bide, por su parte, presentará la muestra Ángeles de la guarda y esa noche a las 22.30 horas, el grupo de reggae Banda Bar actuará en el Guardetxe.

Asimismo, la fiesta de la diversidad cultural tiene otras dos citas. La primera el próximo 31 de mayo, con motivo del día de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, donde la plaza de la Constitución acogerá diferentes actuaciones de grupos folclóricos durante todo el día. El día 13 de junio, por su parte, se celebrará la iniciativa Sukaldanitzak, en la que personas de diferentes orígenes impartirán talleres en las sociedades gastronómicas de Donostia. – L.I.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)