su padre seguirá detenido

Adou, el niño de la maleta, consigue la residencia temporal en España

El pequeño Adou, el niño de 8 años de Costa de Marfil al que intentaron introducir en España en una maleta, ha conseguido hoy un permiso de residencia temporal, pero una jueza ha denegado a su padre detenido la libertad condicional, por el "grave peligro" que la acción supuso para el menor.

Diario de noticias de Alava, efe, 22-05-2015

CEUTA. Las dos caras de la moneda se han contrapuesto hoy para la familia Ouattara como consecuencia de sendas decisiones una burocrática y otra judicial que han motivado que este caso haya adquirido una nueva dimensión.

Por un lado, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo ha concedido una autorización individual por el plazo de un año de residencia temporal por circunstancias excepcionales al pequeño Adou.

Esta notificación oficial ha sido hoy trasladada a la Oficina de Extranjería de Ceuta que, a su vez, ha enviado la misma al director del centro de acogida del Mediterráneo donde permanece acogido el menor, que está tutelado por la Ciudad Autónoma.

Esta autorización permitirá al niño reunirse con su madre, si bien esta situación no se producirá hasta que las pruebas de ADN que se han practicado tanto al padre como a la madre y que han sido remitidas a un laboratorio especializado en Madrid confirmen que se trata de sus progenitores.

Sin embargo, unas horas después, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, que instruye este caso, ha desestimado la petición de libertad de Alí Ouattara, el padre de Adou, en prisión provisional acusado de intentar ocultar al niño dentro de una maleta para cruzar la frontera del Tarajal.

La juez ha adoptado esta decisión después de escuchar al Ministerio Fiscal, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La decisión judicial se ha producido al entender la juez que instruye el caso que las circunstancias “no han variado” desde el momento en que se acordó la prisión provisional de Alí Ouattara, según las fuentes.

La jueza ha entendido que la prisión se acordó basada en dos hechos fundamentales, uno la posible existencia de un riesgo de fuga al contar con bienes patrimoniales en el extranjero y en segundo lugar la presunta responsabilidad en el “grave peligro” para la vida del menor y su integridad física, posible delito en el que se incurrió con el intento de que el niño cruzara la línea fronteriza con Marruecos.

Alí Ouattara permanece en prisión preventiva en la cárcel de Los Rosales de Ceuta desde que fue detenido el pasado 7 de mayo en el paso fronterizo y tras reconocer que era el padre del niño que una hora y media antes había sido interceptado en la misma frontera en una maleta.

Ouattara, así como la mujer marroquí que portaba la maleta, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que supone penas de entre cuatro y ochos años de prisión.

La decisión ha provocado el malestar de la Red Española de Inmigración que ha expresado su “profundo estupor e insatisfacción” por el “denodado empecinamiento” de la Fiscalía que, con su recurso, ha conseguido que se confirme el auto de prisión provisional contra Alí Ouattara.

En un comunicado, la asociación ha argumentado que, durante el proceso, la Fiscalía ha procedido a trasladar una visión centrada en mantener “medidas ejemplarizantes buscando criminalizar” al padre de Adou en lugar de adherirse a las tesis de la defensa que en todo momento ha destacado la falta de recursos económicos, arraigo y amplio deseo de integración del detenido.

Esta asociación ya ha recogido más de 62.000 firmas a través de internet para solicitar la puesta en libertad del padre del pequeño subsahariano.

La familia Ouattara ha vivido hoy dos sensaciones muy contrapuestas con estas decisiones que han alegrado por un lado y entristecido por el otro debido a su diferente calado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)