Jean-Marie Le Pen volverá a la política con un nuevo partido

Después de ser suspendido de militancia, el expresidente del Frente Nacional anuncia la creación de una formación paralela para "restablecer su línea histórica"

El Correo, colpisa / afp, 11-05-2015

El líder histórico de la ultraderecha francesa, Jean – Marie Le Pen, ha anunciado este lunes que pretende crear su propia formación política, una semana después de ser suspendido de militancia en el Frente Nacional, partido que creó y dirigió durante cuatro décadas. “No voy a crear otro partido. Voy a crear una formación que no será competidora del FN”, ha señalado Jean – Marie Le Pen a la emisora privada Radio Courtoisie.

Dicha formación será “un paracaídas contra el desastre”, ha añadido Le Pen, deseoso de “ganar peso para restablecer la línea histórica en el seno del FN”, dirigido desde 2011 por su hija Marine, con la que mantiene un conflicto abierto. “Creo que hay que restablecer en el movimiento una verdadera democracia”, ha añadido el veterano exlíder político de 86 años.

El pasado lunes 5 de mayo, el partido de extrema derecha suspendió de militancia a su histórico líder a raíz de sus últimas declaraciones polémicas sobre el holocausto y la inmigración, muy molestas para la línea defendida por su hija Marine. El veterano líder declaró en abril a la revista Rivarol que las cámaras de gas fueron un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial. Jean – Marie Le Pen ya hizo varias veces este comentario a lo largo de su carrera política, lo que le costó condenas judiciales.

En esta ocasión, el comentario le ha valido la respuesta airada de Marine, quien desde hace años se queja de que su padre torpedea su estrategia de desdemonización del partido. Desde que asumiera la presidencia del partido en 2011, Marine Le Pen se esfuerza en dar una imagen más moderada del FN, y pone especial empeño en alejarse de toda sospecha de antisemitismo, una vieja marca de este partido ultraderechista.

Presidente de Honor del FN

Tras suspender de militancia a Jean – Marie Le Pen, el Frente Nacional tiene previsto organizar en breve una asamblea general extraordinaria para retirarle la presidencia de honor, que sigue ostentando. Pese a los éxitos electorales del FN, que fue el partido más votado de Francia en las europeas de mayo de 2014, el patriarca del partido critica la estrategia de su hija y cree que está bajo la influencia del número dos, Florian Philippot.

“No quiero que el FN se vuelva como el movimiento de Gianfranco Fini en Italia, un ala derecha de la mayoría, para que luego Philippot y otros se conviertan en ministros”, ha añadido Jean – Marie Le Pen a Radio Courtoisie. Le Pen, que la semana pasada llegó a pedir que su hija no usara más su apellido, se ha referido este lunes a ella en un tono muy distinto, e incluso la ha elogiado. “Marine Le Pen tiene una gran valía”, ha dicho. “Es alguien de calidad, que soporta unas responsabilidades abrumadoras”, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)