Utrera, una ONU en pequeño

La localidad del Bajo Guadalquivir alberga a ciudadanos de casi 70 países de cuatro continentes

ABC, alberto flores, 11-05-2015

Una pequeña pero variada representación de ciudadanos de todo el mundo se da cita en la ciudad sevillana de Utrera, donde conviven en buena armonía personas de 66 países distintos, entre ellos ciudadanos de Guinea-Bissau, Tanzania, Bangladesh o Kirguistán.

Los números indican que en la actualidad residen en Utrera un total de 1.431 ciudadanos que proceden de 66 países. Más allá de las frías cifras, detrás de cada una de estos números se esconde una apasionante historia, relatos de ciudadanos que un día decidieron dejarlo todo en su país de origen para emprender una aventura.

Algunos dejaron su tierra para luchar por una vida mejor, otros por amor, e incluso algunos por mero espíritu aventurero. La gran parte de ellos quedaron cautivados por la personalidad y las características peculiares de un lugar como Utrera, que los ha terminado acogiendo con los brazos abiertos.

Hay tantas historias como personas extranjeras que residen en Utrera, pero muchos de estos relatos tienen nexos de unión comunes. Enrique Muñoz tiene 33 años, nació en Ecuador, pero en su corazón la localidad de Utrera ya se ha hecho con un hueco importante. En 2003 desembarcaba en la campiña sevillana, un lugar donde en aquel momento ya residía su madre y que hoy en día se ha convertido en su casa y es muy querido por todo el que tiene la oportunidad de conocerlo.

Llegó con solo 21 años, por lo que casi la mitad de su vida ya la ha pasado en Utrera, un lugar donde al principio confiesa que «me costó mucho adaptarme al clima, sobre todo al frío de los inviernos. Desde el principio la gente me acogió de manera magnífica».

Enrique es un auténtico emprendedor y además de hacer sus pinitos como mago, una de sus principales pasiones en la vida, ha estado al frente de diferentes negocios. En un principio gestionaba un establecimiento dedicado a los extranjeros, pero experimentó en primera persona como «tuve que reciclarme, porque en 2009 y 2010 se marcharon a causa de la crisis numerosos extranjeros, por lo que mi negocio dejó de tener sentido». A pesar de que la tierra inevitablemente siempre tira, este ecuatoriano asegura que «lo tengo todo en Utrera, apenas hay cosas que eche de menos de mi país».

De entre los extranjeros que residen en Utrera en la actualidad, el país que más ciudadanos aporta es Rumanía, con un total de 238 personas, seguido de Marruecos con 185 personas y China con 84. También son destacadas las colonias de estadounidenses, polacos y cubanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)