Sociedad

Cáritas recuerda a Esperanza a Aguirre que la pobreza «no es un problema estético»

ABC, laura danielemadrid, 29-04-2015

Una de cada cinco personas que acudieron a esta institución de la Iglesia encontraron un empleo en 2014

Una de cada cinco personas que acudió a Cáritas el año pasado encontró un empleo. La tasa de inserción laboral de esta institución de la Iglesia es muy significativo si se tiene en cuenta el perfil de los demandantes de ayuda. Mujer (65%), española (53%), entre 36 y 45 años (30%) y con estudios básicos (49%).


Durante 2014, Cáritas atendió a través de sus servicios y proyectos de Empleo un total de 70.791 personas, de las cuales 13.681 (19%) se incorporaron a un puesto de trabajo, lo que supone tres puntos más que en 2013, cuando esa tasa fue del 16%.

“En un contexto difícil, el número de empleos logrados es un gran dato porque supone un aumento importante; 1.653 personas más encontraron un empleo el año pasado con respecto a 2013”, explicó José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía soliaria, durante la presentación del informe “Cáritas con el empleo 2014”.

Entre los datos llamativos, el informe revela un progresivo descenso en el número de personas atendidas por esta institución de la Iglesia desde el año 2010, ya que mientras en ese año ascendían a 95.694, la cifra cayó hasta los 77.072 en 2013 y 70.971 el año pasado.

Larios atribuyó esta evolución a la situación del mercado laboral que provoca que los procesos de inserción laboral sean “más largos y que haya que poner en juego más recursos para lograr” que la persona vuelva al mercado de trabajo. El “retorno de muchos inmigrantes” y “la desmotivación” que produce el paro de larga duración también pueden haber influido en el descenso de participantes en el programa de empleo, añade el informe.

Por contra, los recursos invertidos por Cáritas en estos programas de empleo han ido en aumento. El año pasado destinó 40,7 millones de euros, un 11,6% más que en 2013 (4,7 millones de euros más).

En cuanto al nivel de formación de los demandantes de ayuda, el 77% no superaba el nivel de enseñanza secundaria obligatoria. En concreto, el 49% tan solo contaba con educación básica, es decir, primarios finalizados o sin finalizar, mientras que el 13% contaba con el Bachiller o FP; el 5%, universitarios y el restante 5%, otros estudios.

“Así como la crisis no afectó a todos por igual tampoco la recuperación está afectando a todos por igual. Las personas más empobrecidas no están en la lista de la recuperación, sino que están engrosando la lista del olvido. Basta mirar las EPAs para ver que la creación de empleo sigue siendo muy escaso y precario”, aseveró el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien pidió al Gobierno y a las empresas “un mayor esfuerzo para generar empleo digno para personas con dificultad social”.

Ante las elevadas cifras de paro y empleo precario – – Cáritas estima que entre el 12 y el 14% de las personas que tienen trabajo están en riesgo de exlusión – – , el secretario general pidió “que no se criminalice la pobreza”. Con estas palabras respondía a la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien el pasado lunes anunció su intención de impedir que las pesonas sin hogar duerman en la calle “porque ahuyentan a los turistas”.

Mora recordó que la pobreza “no es un problema estético” por lo que esta realidad no se puede cambiar “escondiéndola”. “La solución no pasa por medidas de orden público. Hace falta solidaridad, compromiso y protección social”, afirmó el secretario general, que recordó que incluso antes de la crisis “ya existía un interés por invisibilizar la pobreza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)