Reclaman intérpretes de extranjeras maltratadas

El Día, El Día, S/C de Tenerife, 24-04-2015

El proyecto europeo SOS-VICS concluye que es necesario garantizar por ley que las víctimas de violencia de género extranjeras cuenten con intérpretes profesionales en todas las fases del proceso de asistencia. Miembros del equipo “Speak Out for Support”, redactor de este proyecto, presentan hoy en la Universidad de La Laguna los resultados del proyecto europeo cofinanciado por el Programa Justicia Penal y en el que han participado nueve universidades españolas, entre ellas la ULL.

Este equipo reclama la profesionalización y especialización de los intérpretes que intervienen en procesos judiciales, así como en todo el procedimiento asistencial de atención a víctimas. Los investigadores demandan, asimismo, la aplicación en España de la directiva europea que establece normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos y de la relativa al derecho a traducción e interpretación en los procesos penales.

El proyecto, en el que han participado más de 600 profesionales, ha desarrollado materiales de formación especializada en interpretación con víctimas extranjeras de violencia de género, así como recursos para profesionales que trabajan con intérpretes y para víctimas extranjeras.

La ULL forma parte de la red de nueve universidades españolas, coordinadas por la Universidad de Vigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)