Busturialdea enseña interculturalidad

La Mancomunidad de Servicios Sociales lleva a cabo un nuevo programa con niños de 13 pueblos

Deia, , 30-03-2015

Gernika-Lumo – Con cerca de la mitad de la población extranjera que proviene sobre todo de Europa del Este, y más concretamente de Rumanía, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea pondrá en marcha una nueva edición del programa intercultural destinado a los niños de 4 a 12 años que se desarrollará en udalekus y ludotecas de 13 municipios.

La iniciativa trata de “acercar a los niños y niñas de la comarca la realidad de esa zona”. Bajo el título Europa del Este, el Mar Negro, los espacios de ocio infantil acogen un programa destinado “a favorecer el conocimiento y el respeto por otras culturas. La edición del año pasado se dedicó a Asia y las anteriores a América y África. Subvencionado por la Dirección de Política familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, los menores de Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Arteaga, Ibarrangelu, Museo de la Paz de Gernika-Lumo, Mendata, Morga, Mundaka, Muxika y Nabarniz conocerán las culturas de Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Moldavia o Turquía a través de los juegos.

El programa se va a desarrollar en cinco sesiones por municipio, cada una de tres horas de duración, “pero el número de sesiones y los horarios y fechas se adaptan a las necesidades de cada localidad”. Las actividades comenzarán en Semana Santa en Mendata y continuarán en el resto de los municipios a lo largo del año incluso llegando has la Navidad, si bien es posible rellenar la inscripción en cada uno de los ayuntamientos que participan.

Educación La Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea viene desarrollando un programa que persigue trabajar “la convivencia intercultural en centros escolares de Primaria y Secundaria de la comarca” entre chavales de 11 a 16 años desde el curso 2008-2009.

Aún así la entidad complementa ese plan con otra iniciativa en ludotekas y udalekus de la comarca, dirigido a niños y niñas más pequeños, de 4 a 12 años “que, por su edad, no participan todavía en el proyecto de los centros escolares.

Con él se pretende introducir la dimensión intercultural en la oferta de ocio de los pueblos que integran la Mancomunidad”, valoran. En 2014 participaron en este programa 272 menores 124 niños y 148 niñas de 13 municipios. – I. Fradua

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)