Excarcelan al "número dos" de Amanecer Dorado por cumplir el máximo de prisión preventiva

Canarias 7, , 30-03-2015
El “número dos” del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Jrístos Pappás, salió hoy de prisión preventiva tras cumplir el máximo de 18 meses que establece la legislación.

Pappás fue puesto en libertad bajo fianza y deberá presentarse dos veces al mes en comisaría, dormir en su casa, y no podrá abandonar la región capitalina de Ática.

La puesta en libertad se produce nueve días después de que fuera excarcelado el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, también por cumplir el máximo de prisión preventiva.

Junto al líder de la formación ultraderechista, que permanece bajo arresto domiciliario con permiso solo para asistir al Parlamento, fue puesto en libertad el diputado Yanis Lagós.

Para el próximo 20 de abril está previsto el comienzo del macrojuicio contra la cúpula y otros 70 militantes de Amanecer Dorado, la tercera fuerza parlamentaria de Grecia, por presunta dirección y pertenencia a organización criminal, asesinato y posesión de armas.

Mijaloliakos fue encarcelado en septiembre de 2013 acusado de dirección y pertenencia a banda criminal tras la investigación que siguió al asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado.

En las semanas y meses siguientes fueron detenidos otros líderes y militantes del partido, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Ilias Kasidiaris, quien todavía permanece en prisión preventiva.

Entre los que se sentarán en el banquillo también estará el asesino de Fyssas, Yorgos Rupakiás, que ya cumple condena por este crimen.

El hecho de que su cúpula y varios simpatizantes estuviesen en prisión preventiva no ha restado popularidad a Amanecer Dorado, que se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado 25 de enero, con un 6,28 % de los votos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)