Ferguson cuadraba el presupuesto público aumentando las multas a los negros

El 86% de los vehículos detenidos por la Policía de Misuri son conducidos por ciudadanos negros

La Vanguardia, , 03-03-2015

BARCELONA. (Redacción).- La policía de Ferguson, donde un agente mató a tiros al joven Michael Brown el pasado agosto, interpela y multa sistemáticamente a conductores negros y utiliza el dinero recaudado con las sanciones para equilibrar el presupuesto municipal, según un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. revelado hoy lunes por The New York Times pero que ha de hacerse público esta semana.
Según datos publicados por la fiscalía del estado de Misuri, el 86% de los conductores de Ferguson que son parados por la policía de tráfico son negros, en una ciudad donde representan el 68% de la población. Y son registrados el doble de veces que los conductores blancos, a pesar de que en estos últimos se dan más casos de contrabando de mercancías.
La investigación de Justicia determina que las multas son la segunda fuente de financiación del ayuntamiento tras los impuestos al comercio, lo que estaría motivando un afán recaudatorio que recae en las espaldas de los conductores negros.
Aquellos que no pueden pagar las multas van a parar a la cárcel, y esto desde luego abunda en una espiral de tensión racial. El NYT señala que los investigadores no necesitan probar que la policía de Ferguson actúa movida por prejuicios raciales, sino que basta con demostrar que el impacto que estas prácticas tienen en la población negra.
El pasado 24 de noviembre, un gran jurado decidió no imputar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown, lo que provocó una ola de indignación. La protesta racial se extendió desde la pequeña localidad de Ferguson (Misuri) a más de 170 ciudades de todo el país, con especial intensidad en Nueva York, Washington DC y Los Ángeles.
En consecuencia, el fiscal general, Eric Holder, ordenó una investigación para determinar si el agente Wilson había violado los derechos civiles. Sin embargo, los investigadores del Departamento de Justicia no habrían hallado pruebas para imputar a Wilson.
Ahora, en las últimas semanas del mandato del fiscal Holder, este parece decidido a poner orden al menos en Ferguson. “Quiero que sepan que este fiscal general y este Departamento de Justicia está con la gente de Ferguson”, ha dicho Holder, según señala el Times

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150302/54427792718/policia-ferguson-negros-contuctores-multa-michael-brown.html#ixzz3TIcO88ks
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)