EE.UU. deportará a 150 bosnios sospechosos de crímenes de guerra

Muchos de los sospechosos, que entraron al país como refugiados, estarían implicados en la matanza de Srebrenica

La Vanguardia, , 02-03-2015

Nueva York. (EUROPA PRESS).- Las autoridades estadounidenses han anunciado la deportación de 150 bosnios que viven en Estados Unidos y estarían implicados en crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia. Inmigración ha detectado hasta 300 individuos implicados en estos crímenes, pero sólo ha podido comenzar el proceso de deportación con la mitad de ellos.
“Cuanto más escarbamos, más documentos hallamos”, ha explicado un historiador de Inmigración y Aduanas, Michael MacQueen, quien trabaja para la sección de crímenes de guerra de este organismo, en declaraciones a ‘The New York Times’.
Entre los sospechosos a un entrenador de fútbol de Virginia, un trabajador metalúrgico de Ohio o cuatro trabajadores de casinos de Las Vegas.
En la lista hay antiguos soldados que viajaron a Estados Unidos en medio de una oleada de refugiados que huían de la violencia. De hecho, las fuentes consultadas por ‘The New York Times’ apunta a que podría haber hasta 600 sospechosos.
Muchos de los 150 sospechosos que podría deportar Estados Unidos estarían implicados en la matanza de Srebrenica, donde 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por fuerzas serbobosnias en cinco días el verano de 1995.
“La idea de que las personas que hicieron todo este daño en Bosnia hayan tenido libertad para entrar y una nueva oportunidad de vida para mí es sencillamente obsceno”, ha afirmado MacQueen, quien también participó en la investigación de crímenes nazis.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150301/54427771956/ee-uu-deportara-150-bosnios-sospechosos-crimenes-guerra.html#ixzz3TDNlz3Gv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)