Sociedad

La «caricaturesca y falsa» imagen de los gitanos en televisión

ABC, INMA ZAMORA MADRID , 02-03-2015

Programas como «Los Gipsy Kings» o «Palabra de Gitano» son, para el colectivo, una pobre representación de su comunidad

Dinero, joyas, festejos de varios días y bodas a todo tren. Lujo y derroche. Así es como se representa en no pocas ocasiones a la comunidad gitana cada vez que de ella se habla en pantalla. Programas como «Palabra de Gitano» o el actual «Los Gipsy Kings» ya han recibido, por ello, varias quejas debido a la imagen «errónea y distorsionada» que ofrecen del colectivo.


Ya tras la emisión del primer capítulo de esta última producción de Cuatro y en la que «Los Chunguitos» aparecen como grandes estrellas, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano criticó duramente el espacio por considerarlo una «afrenta» a su comunidad y mostrar una imagen «caricaturesca y estereotipada» de los gitanos ante millones de espectadores. Para el Consejo, que no es la primera vez que emite una queja en este sentido, las familias que aparecen en «Los Gipsy Kings» solo consiguen que a la comunidad gitana se la identifique con los conceptos de lujo y despilfarro algo que, en su opinión, «queda muy lejos de la realidad».


ABC se ha puesto en contacto con Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, quien se muestra «realmente preocupado» por el asunto. «El tratamiento de la imagen de los gitanos en ciertos medios de comunicación es totalmente injusto y en absoluto se corresponde con la realidad». Vázquez, quien representa también al Movimiento Asociativo Gitano, considera preocupante que a estas alturas la sociedad española «desconozca todo lo que el colectivo gitano ha aportado y sigue aportando a nuestro país». «Hemos sido muy importantes para España y, desde luego, lo seguimos siendo. Hemos aportado muchísimo a la música, a la literatura, a la pintura, a la lengua española… Nuestro papel en el desarrollo de esta sociedad ha sido crucial».


Desde luego, asegura Vázquez, el despilfarro y las fiestas en las que algunos gitanos invierten miles de euros no es una costumbre extendida entre el colectivo. La perspectiva ofrecida en programas como «Los Gipsy Kings» no es, para él, «representativa en absoluto». «No todos somos iguales y se está mostrando una imagen demasiado frívola y sesgada de nuestra comunidad».


Tal y como admite el vicepresidente del Consejo, si bien durante la emisión de «Palabra de Gitano» el colectivo no obtuvo respuesta alguna a sus quejas, tras el también molesto «Los Gipsy Kings» sí ha habido un leve acercamiento de posturas. «Hemos comenzado un diálogo y los directivos de Mediaset se han comprometido a escucharnos».


La realidad, prosigue Vázquez, está «totalmente distorsionada» en este tipo de programas. «La gente tiene que saber que hay gitanos que cada día se levantan para ir a la Universidad, para acudir a sus trabajos como abogados, funcionarios, maestros… Pero eso interesa menos».


Para Vázquez, la realidad del pueblo gitano está marcada por una gran falta de reconocimiento. «Tenemos grandes problemas, sobre todo a causa de crisis económica que vivimos desde hace años. Además, sufrimos una gran discriminación en el día a día, problemas para encontrar trabajo, acceder a los mismos servicios que otras personas… Si a todo esto le añadimos que nuestra televisión genera imágenes que acentúan más las diferencias, el problema es enorme».


Y apunta una vez más: «De verdad, es completamente falso. Hay muchísimo paro en nuestro colectivo, mucha pobreza y demasiados problemas». Para terminar, Vázquez hace un llamamiento a los medios: «Queremos que se nos represente de otra manera, que se diga que somos parte de la identidad de este país y que España no podría entenderse sin la aportación del pueblo gitano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)