España

Interior no retiró la concertina de la valla fronteriza pese a pedirlo el Defensor del Pueblo

ABC, EfeMadrid, 26-02-2015

Becerril aconsejó por dos veces al Ministerio del Interior que retirara ese obstáculo en la frontera de Ceuta y Melilla

El Defensor del Pueblo aconsejó por dos veces al Ministerio del Interior que retirara las concertinas del vallado exterior de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, pero este departamento no aceptó esa recomendación.


Lo explica el Defensor en su informe de 2014, hecho público este jueves y en el que recuerda que en noviembre de 2013 formuló dos recomendaciones al Ministerio para que sustituyera la concertina existente por «un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas» a los inmigrantes que quieren entrar de forma irregular.


También recomendó que diera instrucciones a la Guardia Civil que presta servicio en la frontera de Melilla para que cuando interceptaran a uno de esos inmigrantes, la respuesta de sus agentes fuera «su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente administrativo previsto en la legislación de extranjería».


Recomendaciones que, dice el informe, «no han sido aceptadas», por lo que el Defensor «ha concluido la actuación manifestando la diferencia de criterio entre dicho organismo (el Ministerio) y el Defensor del Pueblo».


En el informe se hace referencia a algunos sucesos como el del 7 de febrero del pasado año, cuando quince subsaharianos murieron al intentar alcanzar las costas ceutíes, tras el cual el Defensor inició una actuación de oficio.


Como este caso, al igual que otros ocurridos en Melilla, están inmersos en un procedimiento judicial, la titular de la institución, Soledad Becerril, pidió a la Fiscalía que la mantenga informada de todas las novedades que se produjeran, tanto en este proceso como en otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)