Italia alerta del aumento del flujo migratorio a Europa

El Gobierno de Matteo Renzi pide a la Unión Europea un mayor compromiso ante “la tragedia del Mediterráneo”

Deia, , 17-02-2015

ROma – El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, solicitó ayer a la Unión Europea un mayor compromiso ante “la tragedia del Mediterráneo” y alertó del incremento de las operaciones de salvamento a inmigrantes en relación con el año 2014. Lo hizo mediante una misiva difundida por el Ministerio y dirigida a la representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini; al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans y a otros seis comisarios que el próximo 4 de marzo se reunirán para tratar el asunto.

El jefe de la diplomacia italiana señaló en la carta “el sentido de consternación y frustración largamente difundido en Italia, tanto en la opinión pública como en el Parlamento, ante la repetición de un nuevo y trágico incidente de enormes proporciones” frente a las costas de la isla meridional de Lampedusa.

Asimismo, subrayó “la complejidad de un fenómeno – el migratorio – que no parece reducir su intensidad sino que las operaciones de salvamento desde el inicio del año hasta la actualidad han crecido un 58,8% respecto a 2014”. “Es, por lo tanto, más que necesario que la UE responda de modo adecuado, incrementando la solidaridad y la responsabilidad a nivel comunitario”, demandó Gentiloni. Y añadió: “Italia considera el reciente inicio, el pasado 1 de noviembre, de la operación Tritón como un primer paso en la dirección justa. Sin embargo, creemos que la UE debe hacer más en términos financieros y de concreta disponibilidad de medios aeronavales”. Para el ministro, “la urgencia de los nuevos retos” en materia de inmigración hace que deban ser cuestiones situadas “en la cima de la agenda europea”.

Desde el pasado noviembre, está en curso el dispositivo de salvaguardia marítima Tritón, que sustituyó a la operación Mare Nostrum de Italia, impulsada a raíz del desastre de Lampedusa en octubre de 2013, cuando perdieron la vida más de 300 inmigrantes tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban. Tritón ha despertado numerosas críticas en Italia, ya que lo consideran insuficiente. La operación Mare Nostrum costaba a las arcas del Estado italiano 9,3 millones de euros al mes, mientras que la europea Tritón cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Italia, como puente natural entre África y Europa, recibe un gran número de inmigrantes y refugiados que huyen de los conflictos en sus países de origen, muchos de ellos cruzando el Mediterráneo desde las cercanas costas libias. En los últimos días, este flujo migratorio se ha visto incrementado y las autoridades italianas han rescatado durante el fin de semana a más de 2.000 inmigrantes indocumentados, informó el servicio de Guardacostas, que interviene en las labores de salvamento. Los servicios de la Marina Militar, la Guardia Costera y la Guardia di Finanza socorrieron a esas personas que viajaban en un número aún no precisado de embarcaciones y que están en torno a la decena, según las fuentes.

Un total de 520 personas fueron socorridas por la nave Orione de la Marina Militar, mientras que otras 900 personas fueron rescatadas por diversos medios del servicio de guardacostas y de patrullas de la Guardia di Finanza. Además, el servicio italiano de guardacostas había informado previamente de que se había localizado al menos a diez embarcaciones neumáticas a unas cien millas al sur de la isla de Lampedusa que presuntamente partieron desde las costas de Libia. La mayoría de los inmigrantes rescatados han sido trasladados a los puertos sicilianos de Pozzallo y Augusta. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)