Autónomos extranjeros en Castilla y León crecieron 3,4% frente 7,8% nacional

La Vanguardia, , 29-01-2015

Ávila, 28 ene (EFE).- El número de trabajadores autónomos extranjeros que se dio de alta en 2014 en Castilla y León creció el 3,4 por ciento 193, frente al 7,8 por ciento nacional 17.398, según refleja el informe elaborado por el Área de Inmigración de la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATACyL).

Este trabajo ha sido presentado hoy en Ávila por el responsable nacional de Inmigración de ATA, Guillermo Guerrero, y por la presidenta regional, Soraya Mayo, quien ha señalado en rueda de prensa que, pese al crecimiento, “no se puede hablar de recuperación”.

Según los datos desgranados por Guerrero, la cifra de autónomos extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado ejercicio creció en 193 cotizantes, lo que representa el 3,4 por ciento, es decir, menos de la mitad del 7,8 por ciento del conjunto de España.

No obstante, los datos de trabajadores extranjeros por cuenta propia en la Comunidad reflejan que el aumento experimentado por este colectivo fue en 2014 cuatro veces superior al registrado en el conjunto del RETA de Castilla y León, donde el crecimiento de los emprendedores fue del 0,8 por ciento.

Estas cifras demuestran que del total de 1.652 nuevos autónomos del año pasado en Castilla y León, el 11,6 por ciento 193 correspondió a trabajadores por cuenta propia de otros países, una cifra que dista del 23 por ciento de nuevas altas de este colectivo en el conjunto de España.

Además, el trabajo presentado por ATACyL apunta que el peso de los autónomos extranjeros en la región es del 2,9 por ciento, mientras que en el conjunto del país alcanza el 7,7 por ciento.

En este informe elaborado por el Área de Inmigración de ATA destaca que la única provincia en la que no crecieron los autónomos extranjeros el año pasado fue la de Zamora, que contabilizó un descenso de 17 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un 4,8 por ciento.

En el resto, destacó el incremento registrado por León, con un 5,2 por ciento 50 autónomos extranjeros más; Valladolid, con un 4,8 por ciento 50; Burgos, con un 4,8 por ciento 52; Palencia, con un 4,4 por ciento 15; Ávila, con un 4 por ciento 13; Soria, con un 3,2 por ciento; Salamanca, con un 2,1 por ciento 16, y Segovia con un 0,6 por ciento 3.

El peso de los autónomos extranjeros resulta especialmente significativo en Salamanca, con un 9,2 por ciento del total, es decir, 778 trabajadores por cuenta propia de un total de 8.474.

Muy por detrás de la provincia charra se encuentran Burgos, con un 3,9 por ciento; Segovia, con un 3,7 por ciento; Valladolid, con el 2,9; León, con el 2,6; Palencia, con el 2,4, al igual que Ávila; Zamora, con el 1,9 y Soria, con el 1,2.

Por nacionalidades, este trabajo destaca el peso de los emprendedores rumanos, con 80 nuevos autónomos y un crecimiento del 9,2 por ciento, seguidos de los chinos, con 53 nuevas altas y un aumento del 5,8 por ciento, aunque porcentualmente también sobresalen los búlgaros, con 46 altas y un aumento del 8,1 por ciento.

Entre las nacionalidades con más presencia en Castilla y León que perdieron autónomos figuran los portugueses 4, los colombianos 10, manteniéndose un equilibrio casi igual entre los emprendedores extranjeros procedentes de la Unión Europea 2.930 y los llegados desde países no comunitarios 2.981.

De las nuevas altas de autónomos extranjeros el 61 por ciento fueron hombres y el 39 mujeres, mientras que por sectores destacó la pujanza del comercio especialmente, con 104 nuevos autónomos, y la construcción, con 46, frente al descenso del transporte, la hostelería, la información y la comunicación, entre otros.

Guillermo Guerrero ha comentado que pese al crecimiento de los autónomos extranjeros en Castilla y León, se trata “de uno de los crecimientos más bajos de España”, de ahí que considere necesario el “desarrollo de políticas de integración de la población inmigrante que favorezca la implementación de nuevos negocios”.

Por otra parte, Soraya Mayo ha expresado su apoyo al presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, después de que ayer pusiera en duda la posibilidad de presentarse a la reelección, ya que ha dicho no hacerse “a la idea de un proyecto de ATA sin él”.EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)