Maroto y SOS Racismo, una mediación imposible

Ambos exigen a la parte contraria una rectificación pública por sus palabras o hechos en un conflicto que parece irresoluble pese al intento de acuerdo y condenado a regresar a la vía judicial

El Correo, vaso press, 29-01-2015

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la asociación SOS Racismo mantienen su enfrentamiento después de pasar por el servicio de mediación y se exigen mutuamente una rectificación pública que ninguna de las partes está dispuesta a hacer. Todo hace indicar por lo tanto que la mediación fracasará y el conflicto retornará el 17 de febrero a la vía judicial. El portavoz de SOS Racismo, Fede García, acudió ayer al servicio de mediación y demandó para llegar a un acuerdo que Maroto rectifique públicamente las declaraciones de julio pasado en las que dijo que la mayoría de los inmigrantes magrebíes que residen en Vitoria “viven de las ayudas sociales” que proporciona la renta de garantía de ingresos y la prestación complementaria de vivienda.

Estas declaraciones llevaron a García a interponer una denuncia contra el alcalde por un presunto delito de incitación al odio racista. Hoy llegó el turno del alcalde de Vitoria. Maroto comunicó al mediador su disposición a explorar un acuerdo siempre y cuando el portavoz de SOS Racismo de Álava retire sus manifestaciones en las que le llamó racista y xenófobo. Unas descalificaciones, dijo el primer edil, que se vienen repitiendo varias veces en los últimos años.
Maroto comunicó al mediador su disposición a explorar si el portavoz de SOS Racismo retira los insultos de racista y xenófobo

“He explicado al mediador que atenderé al proceso de mediación siempre y cuando, y como paso previo, se rectifiquen esas declaraciones contra mi persona y a lo que represento como alcalde de la ciudad”, señaló a su salida del Palacio de Justicia de Vitoria. Maroto se negó a rectificar su afirmación de que la mayoría de magrebíes que residen en la capital alavesa viven de las ayudas sociales, ya que se trata de “hechos objetivos: el 65% cobran la RGI en Vitoria y muchas de esas personas no han trabajado ni lo van a hacer nunca dada su condición de inmigrantes irregulares. Es un dato publicado oficialmente por el Gobierno Vasco”.

Y reiteró que la mediación seguirá adelante sólo si García retira el calificativo de racista. “Naturalmente cuando se pretende la mediación debe haber voluntad por ambas partes. De mi boca no ha salido ni un insulto hacia Fede García y me parece muy oportuno que quien acude al servicio de mediación no lo haga con el insulto y la difamación a mi persona y a lo que represento como alcalde”. “Es necesario que reconduzcan esas acusaciones difamatorias a la hora de poder continuar con el proceso de mediación”, insistió.

Fede García, de espectador

El portavoz de SOS Racismo acudió en persona a la puerta del Palacio de Justicia para escuchar en directo las explicaciones de Maroto a la prensa y dejó claro después que la petición del alcalde “hay que tomarla a broma. La denuncia es por sus declaraciones, no por otra cosa, y aquí hemos venido a intentar llegar a un acuerdo sobre sus declaraciones, no sobre las mías”.

García descartó en consecuencia retirar sus calificativos de racista y xenófobo e invitó a Maroto a denunciarle en el caso de que los considere difamatorios. Asimismo, reconoció que es “probable” que el caso retorne a la vía judicial ante la negativa del primer edil del Ayuntamiento de Vitoria de “hacer un gesto y ser generoso con la ciudadanía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)