54 inmigrantes logran de nuevo sortear las vallas fronterizas de Melilla

Durante toda la madrugada se han avistado inmigrantes que han intentado entrar en distintos grupos, formados por unas 800 personas

Diario Sur, Jesús Blasco de Avellaneda , 31-12-2014

Un total de 54 inmigrantes de origen subsaharianos han logrado acceder al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por su propio pie, después de lograr entrar a la ciudad autónoma saltando las vallas perimetrales que separan el enclave español de la provincia marroquí de Nador.

El salto se producía en torno a las 05:50 horas, por un largo tramo comprendido entre los pasos fronterizos de Farhana y Mariguari, muy cerca del centro de acogida de inmigrantes.

En el salto participaban unos 300 inmigrantes, según agentes actuantes en el operativo, pero tenía lugar después de una noche tensa en la que desde las 23:30 horas del día anterior hubo acercamientos al perímetro fronterizo por parte de diferentes grupos de subsaharianos que sumaban un total de 800.

Después de intentarlo por diferentes tramos, a pesar de la salida del helicóptero de la Benemérita y del gran despliegue de agentes españoles, los inmigrantes lograron su objetivo por una zona muy escarpada, con un gran desnivel, y de difícil acceso para las fuerzas auxiliares marroquíes, que no pudieron impedir que más de medio centenar de jóvenes lograran pasar a España y que otro medio centenar, aproximadamente, quedara encaramado en lo alto del vallado.

Una vez en suelo español, los inmigrantes se han ido escondiendo para no ser capturados por la Guardia Civil y expulsados de forma sumaria a Marruecos. Por eso se han ido sucediendo las llegadas de inmigrantes al CETI con cuenta gotas hasta pasadas las 10:00 horas de la mañana.

Al igual que en el salto de ayer, en el que lograron entrar 102 personas, las nacionalidades de los inmigrantes son muy variadas, habiendo conseguido llegar a Melilla nigerianos, burkineses, cameruneses y guineanos, principalmente.

A su llegada al centro de acogida todos se tiraban al suelo y daban gracias a Dios mientras eran recibidos por sus compañeros, ya acogidos, que gritaban ¡Bossa, bossa!, que significa ‘Victoria’.

Con este salto son ya 73 los que se han producido durante el año 2014 y más de 2.300 las personas que han logrado acceder a Melilla saltando la valla fronteriza.

El CETI se encuentra actualmente colapsado con más de 1.450 internos acogidos, una cifra que casi triplica su capacidad máxima óptima. Aunque, la realidad es que la mayoría de los internos son de origen sirio, unos 900, que entrar a la ciudad autónoma por los pasos fronterizos habilitados con documentación marroquí falsa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)