Exigen a la Ertzaintza que deje las identificaciones raciales

SOS Racismo de Álava pidió a la Policía vasca que termine con la identificación de personas en función de su raza, concretamente de magrebíes y gitanos

El Correo, EL CORREO, 30-12-2014

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, pidió ayer a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y a la Ertzaintza que terminen con la identificación de personas en función de su raza, concretamente de magrebíes y gitanos, una medida que, en su opinión, se está aplicando en algunos municipios vascos y que suscitó la intervención del Ararteko.

Según adelantó El CORREO, el ‘ombudsman’ ha constatado que hubo un plan de la comisaría de Sestao contra los robos que contemplaba identificar a «sospechosos, árabes y toxicómanos» los días laborales en la zona centro de Barakaldo; a «varones blancos o árabes sospechosos» en el centro comercial Megapark y a «gitanos y blancos sospechosos» en los barrios de Retuerto y Arteagabeitia. Los fines de semana, y en el área de ocio nocturno, planteaba la identificación de «jóvenes magrebíes».

El Ararteko considera que las alusiones raciales carecen de justificación y recuerda que el control policial debe basarse en comportamientos individuales. El uso de perfiles étnicos, señaló el ‘ombudsman’, «tiene una nociva influencia en el reforzamiento de prejuicios y estereotipos contra los grupos a los que se refiere y afecta también a la dignidad de las personas».

SOS Racismo censuró ayer que el Gobierno vasco presentara la semana pasada una red de ONG (Eraberean) para detectar episodios de discriminación en lugar de «arreglar sin más trámite el entuerto» suscitado por las identificaciones de la Ertzaintza. «Que empiece por su casa denunció Fede García. Ya sé que no es responsabilidad de Aburto (consejero de Empleo y Políticas Sociales), sino de Beltrán de Heredia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)