Diez inmigrantes argelinos llegan en patera a Orihuela

La Guardia Civil halla vacía la embarcación en alta mar y encuentra en la playa a los ocupantes, que se encontraban en buen estado de salud

Las Provincias, J. ANDREU/J. V. , 21-12-2014

alicante. La Guardia Civil localizó ayer por la mañana una patera vacía en Orihuela Costa en la que habrían viajado al menos diez inmigrantes de nacionalidad argelina, que fueron trasladados al puesto del Instituto Armado en Pilar de la Horadada. Allí recibieron una primera asistencia humanitaria, aunque estaban en buen estado de salud, según fuentes de Cruz Roja.

Cuatro de los inmigrantes capturados declararon ser menores de edad, aunque las autoridades tendrán que comprobar este extremo. Por este motivo, los agentes de la Benemérita tenían intención de trasladar ayer mismo a los inmigrantes a la Comisaría Provincial de Policía Nacional para comenzar los trámites de inmigración.

La Guardia Civil recibió un aviso a las 12.15 horas el aviso de un testigo que había avistado una lancha neumática en la cala Aguamarina de Orihuela Costa, en una zona rocosa y de bastante difícil acceso. Los agentes encontraron la patera sin nadie a bordo, pero pronto comenzaron las labores de rastreo en busca de los ocupantes de esta embarcación.

Al cierre de esta edición, los agentes habían conseguido localizar a diez inmigrantes, en general en buen estado físico, que fueron trasladados al puesto de Pilar de la Horadada. Allí, cinco voluntarios de Cruz Roja (entre sanitarios, traductor y un jefe de equipo) desarrollaron el operativo de asistencia humanitaria que esta institución realiza cada vez que aparece una patera en las costas alicantinas.

Los voluntarios de Cruz Roja les proporcionaron ropa de abrigo nueva, pues su vestimenta estaba mojada, además de alimentación y bebida. Las personas atendidas, varones y de nacionalidad argelina, presentaban buen estado de salud, según esta institución.

Esta intervención no está cerrada pues agentes de la Benemérita continuaban realizando batidas por los alrededores de Cabo Roig en busca de más inmigrantes irregulares, por lo que no se descartaban nuevas detenciones en las próximas horas. Mientras, una embarcación de la Guardia Civil trasladó la embarcación hasta tierra firme para continuar con la investigación.

En oleada

Por el buen estado general de los inmigrantes y el estado de la zódiac, las primeras hipótesis apuntan a que los inmigrantes pudieron ser soltados con la embarcación por una nave nodriza a pocas millas de la costa alicantina. Este método es muy utilizado por las redes de tráfico de seres humanos, especialmente en buenas condiciones marítima como las que hay estos días.

De hecho, la patera alicantina no fue la única que llegó ayer al litoral español. Un total de 60 inmigrantes, incluidos los de Orihuela, arribaron en pequeñas embarcaciones: 11 de ellos en Murcia; 28 en Granada, y 12 en Almería. En el caso de Andalucía, los inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encontraban en buen estado. Además, el viernes se produjo un trágico naufragio en el Estrecho de Gibraltar, donde nueve inmigrantes que trataban de llegar a España se ahogaron en la costa marroquí, entre ellos tres bebés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)