Dos pateras con veinte magrebíes burlan al SIVE y arriban a La Manga

Sesenta inmigrantes llegaron ayer a la Región, Granada y Almería en una oleada propiciada por las buenas condiciones climatológicas

La Verdad, LA VERDAD , 21-12-2014

El buen tiempo ha propiciado en las últimas horas la llegada de una oleada de pateras, con más de sesenta inmigrantes, hasta las costas de Murcia, Granada y Almería. Una veintena de inmigrantes magrebíes lograron ayer alcanzar la orilla en La Manga, después de que las dos pateras en las que viajaban lograran burlar los controles de Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

El aviso de la llegada de los inmigrantes fue dado por un pescador de la zona, que alertó a las fuerzas de seguridad. Cuando el dispositivo llegó a la playa, cercana a la zona de Monteblanco, en la orilla solo quedaban los restos de las embarcaciones y las ropas mojadas que los inmigrantes habían abandonado una vez alcanzada la orilla en su huida.

Los agentes iniciaron entonces un dispositivo de búsqueda por la zona para tratar de localizar a los inmigrantes, y antes del mediodía once de los veinte magrebíes ya habían sido localizados y conducidos a dependencias de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja.

Cinco de los once inmigrantes ingresaron por la tarde en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Sangonera la Verde, y los seis menores que viajaban con ellos pasaron a un centro especializado.

El pescador que alertó de la llegada de la patera en el teléfono único de emergencias, calculó que al menos una veintena de inmigrantes habían llegado en una única embarcación, aunque una vez en la playa los agentes comprobaron que en realidad se trataba de dos embarcaciones las que habían alcanzado la costa, evadiendo la vigilancia del SIVE, cuya tecnología permite batir la costa, de día y de noche, en busca de cualquier embarcación sospechosa. Un error técnico o el aluvión de señales por la presencia de un gran número de barcos de recreo, debido al buen tiempo, podrían estar detrás del fallo del sistema.

Además de la llegada de las dos pateras a La Manga, Salvamento Marítimo rescató también ayer a cuatro millas al sureste de la localidad de Carboneras, en Almería, a doce varones magrebíes que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de la capital almeriense.

En este caso la embarcación fue detectada en torno a las diez de la noche del viernes por el SIVE de la Guardia Civil, según concretó un portavoz de Salvamento. Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Algenib, que trasladó al puerto pesquero de Almería a los inmigrantes, donde llegaron a las tres de la madrugada. Uno de ellos tenía «leves síntomas de hipotermia», mientras el resto de sus compañeros presentaba buen estado de salud a su llegada.

También fueron interceptados otros 28 inmigrantes magrebíes que viajaban en una embarcación por aguas próximas a la costa de Granada. Los inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)