CC OO pide a la Policía que actúe contra las mafias que contratan con falsas empresas a inmigrantes

El secretario general del sindicato alerta del aumento de casos con la crisis ya que, antes de perder el permiso de residencia, los inmigrantes acuden a organizaciones criminales a las que pagan por contratos falsos

Diario Sur, Alvaro Frías , 18-12-2014

La crisis económica ha provocado que muchos inmigrantes estén perdiendo sus puestos de trabajo y con ello el permiso de residencia que les permite permanecer en el país. Desesperados acuden a organizaciones criminales que crean empresas ficticias en las que se hacen falsos contratos de trabajo a estas personas, exigiéndoles para ello un pago. Se trata de una situación que ha ido incrementándose en los últimos años, según ha explicado esta mañana el secretario general del CC OO en Málaga, Antonio Herrera, quien ha pedido a la Policía que actúe contra estas mafias.

Se trata de un tema “muy doloroso” que va incrementándose en los últimos años, según Herrera, quien ha indicado que ya se ha dado traslado al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, de la situación para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tomen las medidas oportunas.

Herrera ha explicado que la crisis se refleja de forma más dramática en los inmigrantes. Ha señalado que, al perder sus contratos de trabajo, dejan de tener el permiso de residencia cuando éste expira y no pueden renovarlo. De esta forma dejan de tener acceso a una serie de prestaciones como la sanitaria o los comedores en las escuelas para sus hijos.

Al respecto, el responsable de CC OO ha asegurado que esta situación en la que se encuentran muchos inmigrantes, que pasan de estar en una situación regular a una irregular en el país, también se traduce en la sanidad pública. “Pueden aparecer de nuevo enfermedades erradicadas que venían de la pobreza, como la tuberculosis”, ha apuntado.

Por otro lado, Herrera ha informado de que en 2013 había 296.000 personas inmigrantes comunitarias y extracomunitarias en la provincia. Una cifra que descendió respecto al año anterior, rebajándose en unas 6.000.

El responsable de CC OO también ha aprovechado la ocasión para denunciar que cada vez son más los jóvenes del país que tienen que marcharse fuera a buscar empleo. Se trata de una fuga de talento que tendrá repercusiones en el futuro, mermando aspectos como la productividad o la competitividad del sector nacional.

Finalmente, desde CC OO se ha informado de las campañas que tienen abiertas en el sindicato. Una de ellas se centra en ofrecer información a los inmigrantes sobre sus derechos y la otra es una recogida de firmas para que las empleadas del hogar tengan un convenio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)