Chastelin Esono portavoz de Azanea

“La mayoría de africanos dice que no viene a trabajar para blancos”

El portavoz de Azanea y primer compareciente de la comisión especial de fraude social, Chastelin Esono, defiende la tesis del PP pero con contradicciones Militante también del PP y miembro de Ayudas+Justas, admite no tener datos.

Diario de noticias de Alava, Jaione Sanz Josu Chávarri , 18-12-2014

vitoria – “Haz lo que te haga enorgullecerte”, le aconsejó su padre hace quince años, cuando siendo un chaval Chastelin Esono abandonó África. Lo hizo con un precontrato, rumbo a España. En su nuevo destino, la vida le sonrió. Hoy, pese a la crisis, continúa trabajando. Ocupa un puesto de operario de limpieza en Vitoria, ciudad que le dio la bienvenida en 2005, y en sus ratos libres es un inquieto activista. Ejerce como portavoz de Azanea, asociación con 50 miembros que busca la unión de todos los africanos y la integración del inmigrante mediante la formación y el empleo “porque es lo que dignifica a las personas”. También milita en el PP. Y desde hace poco forma parte de Ayudas+Justas, plataforma ciudadana que respalda la campaña de Javier Maroto para cambiar los requisitos de acceso a la RGI auspiciada por la percepción de que la mayoría de magrebíes viene a vivir del cuento. Una combinación explosiva que lo convirtió ayer en la primera persona en pasar por la comisión especial sobre fraude social.

El nuevo foro de debate había sido impulsado por el PSE con el apoyo del PNV para determinar la veracidad de las acusaciones lanzadas por el alcalde contra ciertos colectivos extranjeros. Y su estreno no pudo ser más controvertido. Esono entró en la sala para hablar desde el conocimiento que le da liderar una asociación africana en Vitoria, pero no recurrió a datos, porque admitió no tenerlos, sino a experiencias. Su intervención fue encaminada a reforzar los dictámenes del PP, aunque al ser interrogado por los grupos cayó en contradicciones. El joven empezó diciendo que los africanos acuden a Europa “en busca de trabajo para mejorar sus condiciones de vida”, pero cuando desde la oposición le preguntaron si creía que la mayoría de sus compatriotas comete fraude y viene a vivir del cuento, como señala Maroto, sorprendió a todos con su contestación. “Es difícil aseverarlo, pero diría que sí”, replicó. Según él, es habitual oírles decir que “no han venido a trabajar para los blancos”.

A falta de cifras, Esono reforzó su posición con vivencias. “Sé de gente de mi continente que cuando llega y conoce las ayudas sólo quiere estar en ellas y ya no echa currículos. Y conozco a un chico que siempre me preguntaba sobre las ayudas pero nunca si buscaban gente en mi empresa”, apostilló. El PNV, PSE y EH Bildu quisieron saber entonces si los africanos tienen información acerca del sistema de protección social de Euskadi antes de iniciar el éxodo. El joven admitió que en los países de origen se desconoce lo que les aguarda fuera. También señaló que en Zaragoza, ciudad donde él residió, hay más extranjeros que en el País Vasco a pesar de que el sistema de protección social es menos garantista. Desde la oposición le advirtieron de que esas reflexiones echan por tierra otro de los argumentos estrella del PP, el del supuesto efecto llamada de las ayudas. Un toque de atención que le llevó al camerunés a retractarse y afirmar a posteriori que “en España existe el efecto llamada”.

El portavoz de Azanea defendió que las propuestas de Maroto adoptadas por Ayudas+Justas buscan “un sistema con más equidad, para que todo el mundo con necesidades pueda tener un poco hasta que pase la crisis”, independientemente de su origen o condición. La oposición le alertó de que ciertos cambios dejarían fuera del sistema a más gente que la que entraría, pero el inmigrante parafraseó a Maroto y dijo “que para esas personas podría haber otras ayudas, aunque no fuera la RGI”. Eso sí, reconoció que el promotor de la plataforma, Patxi Gómez, ha planteado relajar el requisito del padrón para que sea “cinco años” en vez de los diez que contempla el PP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)