Cruz Roja abre la puerta al mundo laboral a jóvenes sin estudios

Veinte personas participaron en el proyecto desde el pasado verano

La Voz de Galicia, Fina Ulloa , 18-12-2014

El pasado mes de junio la Cruz Roja de Ourense estrenó en Galicia el programa «Aprender trabajando», un proyecto destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, con nivel de estudios básico y con nula o escasa experiencia laboral. Un cóctel que en estos tiempos de crisis les coloca en grave riesgo de exclusión social ya que sus posibilidades de encontrar un empleo en la actual situación del mercado son mínimas. El proyecto se marcaba como objetivo lograr una inserción laboral para el 45 % de los participantes.

La iniciativa, que se está probando a nivel nacional, se integra en el Plan de Empleo de la entidad benéfica pero se desarrolla en un canal paralelo. Tiene financiación específica de la Obra Social de la Caixa y también cuenta con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, aunque en el caso de Ourense no hay participantes de esa etnia.

La primera remesa de participantes – 14 mujeres y 6 hombres – recibieron ayer los diplomas que acreditan la formación en este proyecto que se enmarca en el programa operativo plurirregional de Lucha contra la Discriminación, del Fondo Social Europeo.

Han sido 656 horas en las que el aprendizaje se realizó pegado a la realidad laboral, gracias a la implicación de empresas y profesionales ourensanos relacionados con el mundo comercial, en el que se basaba este primer proyecto. Ocho firmas con presencia en Ourense han cedido a esos tutores para la faceta teórica, pero además otros 9 establecimientos se han sumado ofreciendo el aprendizaje en prácticas en las tiendas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)