Internacional

El Frente Nacional francés dobla en intención de voto a los socialistas

El partido de los Le Pen se sitúa en primer lugar, según varios sondeos, de cara a las elecciones departamentales de marzo

ABC, jua n pedro quiñonero / parís, 17-12-2014

Por vez primera en la historia de Francia, el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean-Marie y Marine Le Pen se cotiza como el primer partido nacional, con el doble de intenciones de voto que el PS de François Hollande y varios puntos delante de la UMP de Nicolas Sarkozy, en las elecciones departamentales del próximo mes de marzo. Según el último sondeo publicado por el semanario L’Express (tercer semanario nacional) y France Inter (primera cadena pública de radio), el FN cuenta hoy con un 28 % de intenciones de voto de las elecciones departamentales del 22 y 29 de marzo próximo.

La UMP (Unión por un movimiento popular) contaría con un 25 % de intenciones de voto, el PS con un 17 %, el Frente de izquierdas (FdI) con un 9 %, y Europa Ecología con un 7 %. El sondeo anuncia un vuelco político excepcional, pronosticando que la extrema derecha pudiera dejar a las familias socialistas en una humillante tercera posición.

Las elecciones departamentales eligen las asambleas (“parlamentos”) de los departamentos franceses, creados en 1789. Tras 225 años de historia, el departamento muy semejante, históricamente, a las provincias españolas es una organización territorial a caballo entre las regiones y el Estado. Las asambleas departamentales solo tienen poderes muy modestos. Pero su elección, a dos vueltas, suele interpretarse como un indicador precioso de la evolución de las fuerzas políticas nacionales.

Le Monde destaca el sondeo de L’Express y France Inter a toda página, titulando: “La izquierda corre el riesgo de sufrir una debacle”.
Ganar terreno

A tres meses de las próximas departamentales, las relaciones de fuerza políticas pueden evolucionar significativamente. Pero todos los analistas confirman que la extrema derecha de la familia Le Pen sigue ocupando y ganando terreno. El FN fue el gran ganador de las elecciones europeas del mes de junio pasado, cuando el PS y la UMP sufrieron humillantes derrotas. La familia Le Pen estuvo a punto de poder crear su propio grupo político en el Parlamento Europeo.

Primer gran partido nacional en la primera vuelta de las próximas departamentales, según un primer sondeo, el FN podría entrar en la segunda vuelta en las asamblea departamentales de un número significativo de departamentos. La extrema derecha ya ganó una docena de alcaldías en las últimas municipales. Las departamentales pueden confirmar una implantación nacional inédita.

Marine Le Pen ya figura en la lista de los tres mejores candidatos a la próxima elección presidencial. Varios sondeos le conceden más intenciones de voto que a François Hollande. Las próximas presidenciales todavía están muy lejos (2017), pero los sondeos alimentan un debate político de fondo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)