La Caixa ayuda a ocho proyectos a favor de la inclusión sociolaboral

Están enfocados a personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad en Euskadi

El País, , 31-10-2014

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 215.380 euros a ocho proyectos vascos destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante proyectos que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de todo el estado que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

En el ámbito de Euskadi se han seleccionado dos proyectos de Álava, uno impulsado por la Fundación Adsis y consiste en un proyecto educativo de cualificación profesional inicial dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social; y otro por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, pretende facilitar el acceso de personas con enfermedad mental al mercado laboral y contribuir a su integración social.

Entre los cinco proyectos seleccionados en Bizkaia destacan un programa de acompañamiento para la integración socio laboral de mujeres y hombres mayores de edad en situación o riesgo de exclusión, impulsado por la asociación Rai Euskadi; un programa de capacitación profesional dirigido a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, de la Fundación Etorkintza; y una iniciativa de formación de los colectivos sociales más débiles en diferentes sectores profesionales (jardinería, horticultura, carpintería, pintura, rehabilitaciones, etc.) con el fin de acompañarles en la búsqueda de un trabajo estable, promovido por la Coordinadora de Obras Socieducativas La Salle.

En Gipuzkoa se ha apoyado con 48.000 euros un proyecto de la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta, que promueve el fomento de dinámicas de acompañamiento para el refuerzo de la autonomía personal y la mejora de la empleabilidad con jóvenes en situación o riesgo de exclusión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)