Atxaga, los hermanos Pou y otaras 75 personalidades censuran la campaña "discriminatoria" de Maroto a cuenta de la RGI

Diario de noticias de Alava, , 31-10-2014

Hace una semana, el alcalde de Vitoria exigía a quienes le hubieran tachado de xenófobo por su campaña para endurecer los requisitos de acceso a la RGI que le pidieran disculpas. Dijo entonces que él nunca había distinguido entre autóctonos y extranjeros, obviando que había llegado a asegurar que los magrebíes vienen a vivir de las ayudas y no a trabajar. Sin embargo, aquel paso atrás dado para calmar los ánimos y su actitud ofendida no le han surtido efecto. Las voces críticas a su discurso siguen creciendo, ante el convencimiento de que lo que busca Javier Maroto no es mejorar el sistema sino favorecer la exclusión social de las personas venidas de fuera, como lo demuestra el manifiesto firmado por alrededor de ochenta personalidades del ámbito de la cultura y el deporte de Gasteiz. Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea, Juanito Oyarzábal y los hermanos Pou, entre otras, censuran la maniobra “discriminatoria” del primer edil “hacia las personas inmigrantes” y piden que se ponga fin al racismo.

El breve documento, que ha sido remitido por sus promotores a los medios de comunicación, reivindica a Vitoria como “una ciudad abierta, integrada por la totalidad de sus habitantes y solidaria con quien más lo necesita”. Según subraya la declaración, Gasteiz “aprecia la diversidad”, sea ésta de “edad situación social, género u origen”. Por ello, los firmantes creen que la capital alavesa necesita “personas responsables en la política, que impulsen la cohesión entre toda la población y que no comentan estafas con el dinero de la ciudadanía”. Una labor que, al parecer, no creen que esté cumpliendo el primer edil. A su juicio, es especialmente grave que sea un alcalde el que haya promovido esta campaña, cuando como representante de una institución pública “debería velar por la cohesión social”. Además, entienden que no es de recibo que Maroto hable de fraude en la RGI, “que es un elememento de cohesión social y más en momentos de crisis como el actual”, mientras “se minimizan casos de corrupción y despilfarro” aquí y en toda España.

Miembros de esta iniciativa han explicado Efe que este manifiesto no responde a un movimiento organizado, sino que se trata de una iniciativa espontánea ante la “urgencia” de responder a las maniobras impulsadas por el alcalde al decir que muchos inmigrantes magrebíes venían a vivir del cuento. No obstante, los mismos promotores del texto reconocen que posiblemente en poco tiempo habrá “otras iniciativas de más peso” que ésta contra la campaña “discriminatoria de Maroto y de otras autoridades políticas del PP”, que en los últimos meses han lazando mensajes similares a los del primer edil.

El texto ha sido firmado por Bernardo Atxaga, Toti Martinez de Lezea, Antonio Altarriba, Karmele Jaio, Xabier Montoia, Lourdes Oñederra, Rikardo Arregi, Juan Ibarrondo, Iban Zaldua, Elisa Rueda, Patxi Zubizarreta, Katixa Agirre, Edu Zelaieta, Asun Garikano, Gerardo Markuleta, Txema Arinas, Mielanjel Elustondo, Ana Arregi Manex Agirre, Oihane Perea, Iñaki Viñaspre, Ruben Sánchez, Bingen Mendizabal, Iñaki Betagarri, Mikel Urdangarin, Gari, Josu Zabala, Alejandro Ferreira, Raul Romo, Koldo Uriarte, Iker Uriarte, Eneko Espino Mujika, Carmén G. Díez, Kike Sáenz de Villaverde, Zuriñe Gerenabarrena, Iosu Izagirre, Virginia de la Casa, Alex Ruiz de Azúa, Gorka Aguinagalde, Unax Ugalde, Eloy Beato, Marta Villar, Sonia Estévez Fernández, Javier Fernández, Itziar Rekalde, Martin Guridi, Belén Nevado, Idoia Zabaleta, Natxo Rodríguez, Iñigo Salinero ‘Txaflas’, Blanca Urgell, Rikardo Gómez, Mikel Ayerbe, Amelia Barquín, Antonio Duplá, Cira Crespo,Ibai Iztueta, Leire Díaz de Guereñu Verónica Werckmeister, Iñaki Larrimbe, Joserra Melguizo, Eneko Etxebarrieta, Brenan Duarte Juanito Oiartzabal, Iker Pou, Eneko Pou, Irati Anda, Oier Zearra, Adolfo Madinabeitia, Jose Angel Cuerda, Fidel Molina, Félix Placer, Carlos López Losada, Nacho Artuondo, Pedro Espinosa, Amparo Las Heras, Jesús Valencia e Iñaki Lasa Galdos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)