Maroto se queda solo en su campaña contra la RGI

PNV, EH Bildu y PSE-EE rechazan debatir la moción del PP sobre ayudas

Deia, B. Sotillo, 31-10-2014

Gasteiz – El rechazo mayoritario a la campaña del PP contra los extranjeros que cobran ayudas sociales y la pretensión de modificar la regulación de la RGI se plasmó ayer en el plante y la negativa a debatir de los parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE – EE en el pleno del Parlamento Vasco. De nada le sirvió a Javier Maroto reiterar que está “a favor de las ayudas” y ensalzar la solidaridad de los vascos. El PP se quedó solo en su insistente denuncia de “fraudes y abusos” y la criminalización de colectivos sociales.

Los representantes de PNV, EH Bildu y PSE – EE decidieron no utilizar sus turnos de intervención en un debate que calificaron de “trucado, falso, insolidario y xenófobo”, pero después comparecieron Amaia Arregi, Eva Blanco y Bixen Itxaso para leer un documento conjunto en el que se acusa al PP de impulsar una “estrategia de involución permanente y por etapas, que preludia una campaña ominosa contra las personas extranjeras y más desfavorecidas”. Estos tres grupos reconocieron que el sistema “no es perfecto” y que se deben acometer mejoras para evitar los fraudes, pero “sin estigmatizar a todo un colectivo”, ya que eso sería “una injusticia e irresponsabilidad” y “más aún – dijeron – cuando el PP sabe y no denuncia otro tipo de fraudes que se cometen contra las arcas públicas como el fraude fiscal, superior al detectado en el cobro de las ayudas sociales”.

Según el PNV, EH Bildu y PSE – EE, el PP y Javier Maroto – quien hace unos meses abrió la polémica en torno a la RGI acusando directamente a marroquíes y argelinos de “vivir de las ayudas sociales” – tratan de “crear confusión y emprender una campaña bajo acusaciones muy graves y sin datos objetivos que las avalen” con el objetivo de “crear un caldo de cultivo contrario al sistema de protección social de Euskadi”.

Durante el debate parlamentario, en el que únicamente intervinieron el propio Maroto y Gorka Maneiro, de UPyD, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, expulsó al parlamentario de EH Bildu Igor Lopez de Muniain por llamar “sinvergüenza” al alcalde de Gasteiz mientras estaba en el estrado y negarse a retirarlo.

contra el abuso En su defensa de la moción presentada por el PP para revisar los criterios de acceso a la RGI – propuesta que fue rechazada al obtener el único respaldo del PP – Javier Maroto dijo estar a favor de las ayudas, pero no del abuso “sea quien sea quien lo comete, incluidos los que tienen ocho apellidos vascos”. Así, Maroto expresó “todo su apoyo” a los extranjeros que “vienen a trabajar e integrarse, exactamente igual que sucedió con los miles de gallegos, extremeños o andaluces que emigraron a Euskadi”.

El alcalde de Gasteiz insistió en pedir un “cambio profundo” en la normativa de ayudas sociales y criticó al resto de partidos por “no querer cambiar nada y tener una venda en los ojos”. También acusó al bloque formado ayer por PNV, EH Bildu y PSE – EE de “pegar la espantada” y dar argumentos para la recogida de firmas que él ha impulsado para plantear una iniciativa legislativa (ILP) que endurezca las condiciones de acceso a las ayudas sociales.

Por su parte, Gorka Maneiro censuró a Maroto que “lejos de plantear un debate sosegado ha preferido insistir con declaraciones irresponsables y demagógicas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)