Festival Gentes del Mundo

La diversidad cultural y social, en el Museo Marítimo

La explanada del museo maritímo reúne a las asociaciones que representan la interculturalidad en la capital vizcaina

Deia, Un reportaje de José Basurto, 20-10-2014

Por octavo año consecutivo la capital vizcaina se convirtió en un escaparate de la interculturalidad. El Festival Gentes del Mundo reunió en la explanada del Museo Marítimo a cientos de personas que aportan a Bilbao diversidad cultural y social. Como todos los años, la reunión se convirtió en una fiesta en la que hubo de todo: gastronomía, talleres, danzas, radio en directo y hasta barrenadores, que disputaron el campeonato de Bizkaia. Hoy continuará el festival con más actuaciones y actividades culturales.

La fiesta comenzó a media mañana con una kalejira protagonizada por la Asociación de Bolivia. A partir de ese momento, los aledaños del Museo Marítimo tomaron el colorido y la alegría de todos los años. Según destacan los organizadores, “el Festival de Gentes del Mundo se fortalece como una ventana de la vida intercultural bilbaina”. Eso también piensa la concejala de Igualdad, Ciudadanía y Cooperación de Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, que participó en su inauguración. El Festival, que nació gracias al impulso y la participación de diferentes asociaciones, “ahora se gestiona con más fuerza”, según sus responsables, dado que en octubre de 2012 se constituyó la Federación Gentes del Mundo- Identidades Abiertas. La federación agrupa hoy en día a 36 asociaciones y su principal objetivo es “poner en valor la diversidad cultural como factor de riqueza y desarrollo social, así como promover la inclusión social de las personas”.

Para ello, la federación intenta mostrar su riqueza cultural a través de una jornada, como es el Festival, en el que la población bilbaina pueda conocerles mejor. Esta octava edición cuenta con seis grandes carpas. En la primera de ellas, denominada Stands de Asociaciones del Mundo se puede conocer las actividades que desarrollan las asociaciones a los largo del año, con una gran oferta de productos artesanales. La segunda carpa, Ágora Intercultural, acoge diversos talleres de danza, gastronomía, textiles, de pintura, así como tertulia y charlas para “evidenciar la diversidad cultural. En la tercera carpa, Candela Radio 91.4FM tiene instalada su unidad móvil desde donde da cobertura al festival. En una cuarta carpa se encuentra instalada Sabores del Mundo, donde se pueden degustar bebidas, recetas y variedades gastronómicas de diferentes orígenes. Hay que destacar que parte de los ingresos obtenidos con la venta de los distintos productos se destinará al apoyo del proyecto “Emakuleon-Mujeres empoderadas, dueñas de su futuro” en Nicaragua. Por otra parte, el escenario central acogerá hoy también grupos musicales, danzas del mundo, djs y un concurso de karaoke y bailes urbanos. El evento cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Kutxabank.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)