Atutxa acusa al PP de utilizar a los más necesitados como “dopaje electoral”

Maroto, arropado por el PP alavés, se reafirma y dice del resto de partidos que “no escuchan a la calle”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Raquel Ugarriza, 19-10-2014

donostia – La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, salió al paso de la polémica creada por el PP sobre las ayudas sociales para denunciar los intereses partidistas de esta formación. La dirigente jeltzale consideró “inaceptable” que dirigentes políticos, en alusión a los populares, “usen a las personas, casi siempre las más necesitadas, como dopaje electoral”. No fue la única reacción crítica a las propuestas que sobre el endurecimiento de los requisitos para percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) lleva lanzando en los últimos meses el PP, con especial protagonismo del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. Tanto EH Bildu como PSE volvieron a denunciar ayer la estrategia de los populares, muy ligada según estos partidos a la cercanía de las elecciones municipales y forales.

Durante una intervención en Derio en la iniciativa de participación ciudadana del PNV denominada BizkaiaGO!, Itxaso Atutxa abogó por que “prosperidad y solidaridad vayan de la mano”. Tras resaltar que los ciudadanos vascos son solidarios, se lamentó de que “algunos de los dirigentes políticos no lo sean”.

Desde la tertulia de políticos en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, también abundó en estas críticas, alertando de que los “cálculos electorales” del PP están agitando las “bajas pasiones”. “Entiendo que el PP tenga sus propios cálculos electorales, incluso legítimos, pero lo que no puede es agitar un debate de esta naturaleza de la forma de la que lo está haciendo porque, si se trata de corregir excesos, de perseguir el fraude, todo el mundo está de acuerdo”, manifestó Egibar.

En la misma tertulia, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, aludió al rescate millonaria a la banca española, a las tarjetas black de Bankia o al caso Bárcenas, para responder al PP que “los mayores delincuentes no están en la cola de Lanbide sino que llevan corbata”. También arremetió contra Maroto por apuntar a marroquíes y argelinos como defraudadores de las RGI, una estrategia esta que “estigmatiza a quien cobra ayudas sociales”.

En un acto del PSE en Zumarraga, también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, censuró a los de Aran – tza Quiroga por ser “la derecha sin entrañas” que pone “a los más pobres como escudos humanos” y enfrenta “a vascos contra vascos”.

Desde el feudo del PP, los populares alaveses arroparon a Javier Maroto durante un acto político, en el que no faltó el mantra de que el endurecimiento de las ayudas sociales es lo que quiere “la calle”. El presidente del PP alavés y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, manifestó su “orgullo” por que sus correligionarios estén “trasladando las preocupaciones de la calle”. “Hay políticos con discursos que son cáscaras huecas, pero vosotros – les dijo – habláis de lo que la gente quiere que se hable en la calle”.

El protagonista de la polémica defendió su intención de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el debate no “se ventile un día en una votación parlamentaria y, si te he visto, no me acuerdo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)