Las expulsiones de Melilla son «incompatibles» con el respeto a los derechos humanos

El Consejo de Europa reclama una investigación urgente sobre la "violencia" de la Guardia Civil contra los inmigrantes

Diario Vasco, Melchor Sáiz-Pardo, 17-10-2014

El comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muinieks, ha denunciado que las expulsiones en caliente de inmigrantes el pasado miércoles en Melilla y la actuación de la Guardia Civil golpeando a algunos de los subsaharianos, tal y como se aprecia en los vídeos facilitados por las ONG, son “incompatibles” con el respeto a los “derechos humanos”.

“Los acontecimientos Melilla , donde la Guardia Civil usó la violencia contra varios inmigrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o la posibilidad de que pidieran asilo, son un ejemplo más de los preocupantes fallos en el tratamiento de los in migrantes en España”, asegura el Consejo de Europa en una nota pública.

“Cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa , las autoridades del Estado tienen el deber de examinar su situación individual y permitirles buscar asilo”, recuerda "Es ilegal que un estado se limite a empujar de vuelta de nuevo ", insiste. "España no ha respetado sus obligaciones internacionales en este campo y, por desgracia , esto no es la primera vez ", añade Muinieks.

El Consejo de Europa considera “necesaria” una “investigación para establecer la responsabilidad” de “la violencia policial” vivida en la valla. El organismo reclama además “órdenes claras” para “evitar la futura reaparición de la violencia” y acabar con las “prácticas” de “push – back” (empujón hacia atrás, ‘expulsiones exprés’)

“Los flujos migratorios sin duda representan un desafío para los países europeos , pero esto no justifica las operaciones de control de fronteras que son incompatibles con las normas de derechos humanos ", asegura el Consejo en su durísimo comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)