La llegada de menores inmigrantes a EE UU se reduce un 70% en dos meses

El País, ÁLVARO MURILLOSan José (Costa Rica), 19-09-2014

La ola de inmigrantes menores que viajan solos a EE UU se frena. En agosto, las autoridades estadounidenses registraron que 3.141 menores no acompañados habían atravesado la frontera, un descenso del 70,4% en comparación con junio, cuando se alcanzó la cifra de 10.622 niños y adolescentes provenientes de Centroamérica y México.
Los datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, presentadas el jueves en Costa Rica por la directora adjunta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Laura Thompson, muestran ya un primer frenazo en julio, cuando el número de menores no acompañados descendió a 5.501, después del récord de junio, cuando el propio vicepresidente de EE UU, Joe Biden, calificó el fenómeno de “desafío” humano. Los 3.141 de agosto devuelven las cifras a los niveles del año pasado. Mientras entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 fueron recogidos 24.493 menores, de octubre de 2013 al 31 de mayo pasado la cifra casi se duplicó (47.017).
“No es que antes no ocurriera o que no ocurra en otras partes del mundo. En el caso de niños centroamericanos que llegan solos a EE UU, lo que nos sorprendió fue la magnitud, pero eso provocó que los Gobiernos tuvieran mayor conciencia del problema de los niños inmigrantes”, apuntó Thompson.
La representante de la OIM aseguró que los Gobiernos centroamericanos, así como los de México y EE UU se han visto obligados a poner mucha mayor atención al fenómeno que ha llevado a decenas de miles de menores a recorrer sin sus padres una región plagada de violencia. Thompson afirmó que las familias han visto que no es cierto que los menores no vayan a ser deportados al llegar a EE UU como creían muchos en México, Guatemala o El Salvador.

El número de familias también ha caído de manera contundente, al pasar de 16.329 en junio a 7.405 en julio y 3.295 en agosto, de acuerdo con los mismo datos . “Ya se dieron cuenta de que sí hay deportaciones de menores y de que la ley migratoria no está dentro de las prioridades del presidente Obama. Además ha habido campañas de información que han tenido efecto”, indicó Thompson, quien advirtió de que Centroamérica seguirá expulsando a su población mientras persistan la desigualdad social y la violencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)