El PNV cree "burda y absurda" la postura del PP sobre los inmigrantes

La presidente del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, censura que los conservadores pretenden "lograr votos en caladeros que generan odio y rechazo hacia los inmigrantes"

El Correo, EUROPA PRESS, 01-09-2014

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha lamentado que el PP vasco pretenda “conseguir votos en caladeros que generan odio y rechazo” ante los inmigrantes con su planteamiento sobre la Renta de Garantía de Ingresos, que considera “absurdo, burdo y, desde luego, fuera de sentido”. “Habría que seguir viendo cómo somos capaces de ser solidarios en esta sociedad y no tanto de generar odios y xenofobias”, ha insistido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa se ha pronunciado de este modo después de que el diputado general de Alava , el popular Javier de Andrés, afirmara este lunes que “es el momento” de replantearse en Euskadi la política relativa a la Renta de Garantía de Ingresos porque “no está logrando, en modo alguno”, la “integración” de la población inmigrante.

A juicio de la presidenta del PNV en Bizkaia, el PP “vuelve a mostrar dónde quieren pescar votos en el País Vasco”, donde los populares tienen “un problema interno serio de unión entre ellos mismos” y que no generan “simpatías mínimas con la población en Euskadi”.

Según ha censurado, la formación popular se está “preocupando de conseguir ahora votos en caladeros que generan odio, posiciones de rechazo ante gente que ha venido a vivir y a trabajar en Euskadi sin tener, además, datos objetivos que demuestren algunas de las acusaciones tan graves” como las que realizó anteriormente el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en relación a los inmigrantes magrebíes.

RGI

“O plantean algo realmente serio a ese respecto, o no vamos a entrar ni siquiera a responder a cuestiones y planteamientos de este tipo que ellos hagan. Me parece absurdo, burdo y, desde luego, fuera de sentido”, ha señalado. De este modo, ha planteado que, si el PP sigue teniendo que “referirse a temas como la inmigración para tener una identidad propia como partido, se lo tendrían que hacer revisar”.

Atutxa ha defendido que la Renta de Garantía de Ingresos, que reciben también “vascos y vascas que han nacido en Arrigorriaga, en Legazpi o en Gasteiz”, y otras medidas “pioneras” han demostrado que “tenemos una sociedad que, en época de crisis durísima, haya sido un poquito más justa con aquellos que estaban en situaciones muy difíciles”. Por ello, a su entender, “habría que seguir viendo cómo somos capaces de ser solidarios en esta sociedad y no tanto de generar odios y xenofobias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)