La España más disparatada llega a Málaga

Bajo Ulloa rueda durante dos semanas en la capital y Genalguacil ‘Rey Gitano’, que rescata el tono de ‘Airbag’ Producida por la compañía malagueña RH Cinema, el reparto incluye a Arturo Valls, María León, Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Charo López y la Sardá

Diario Sur, Francisco Griñán | málaga , 29-08-2014

La carcajada está asegurada. Han pasado 18 años, pero Juanma Bajo Ulloa no ha perdido el sentido del humor de ‘Airbag’. Un espíritu que recupera en su nueva película, ‘Rey Gitano’, que comparte con aquella ese tono gamberro y algunos actores de entonces, como Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá, que fueron de los primeros en apuntarse a este nuevo viaje con el director vasco. Eso del viaje tiene nombre propio en cine, concretamente ‘road movie’, que vuelve a ser el género de esta nueva cinta de Bajo Ulloa, que ya ha pasado por Vitoria, la Rioja Alavesa, Madrid y que la semana que viene hace parada en Málaga para recrear esa España del disparate, de la chapuza, del cachondeo y de la corrupción que el director quiere retratar en gran pantalla con la coartada del humor.
1. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado / 2. Dylan Moreno y su ‘madre’, Rosa María Sardá / 3. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado.1. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado / 2. Dylan Moreno y su ‘madre’, Rosa María Sardá / 3. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado.1. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado / 2. Dylan Moreno y su ‘madre’, Rosa María Sardá / 3. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado.

fotogalería

1. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado / 2. Dylan Moreno y su ‘madre’, Rosa María Sardá / 3. Manuel Manquiña y Karra Elejalde, detectives de cuidado. / SUR

Precisamente, esa conexión con la historia reciente es una de las grandes diferencias de ‘Rey Gitano’ con ‘Airbag’. «Es una aventura de ficción pero muy conectada con la realidad», avisa Juanma Bajo Ulloa, que ha diseñado un guión sobre dos presuntos detectives, uno republicano y otro facha, que persiguen a los miembros de la familia real para conseguir su ADN antes de que Juan Carlos abdique en Felipe VI. «Pero nuestra gran pretensión es que la gente se ría y se lo pase bien, la monarquía es solo el telón de fondo de este divertido argumento», apostilla el productor malagueño Dylan Moreno, uno de los socios de la productora RH Cinema que, junto a Kike Mesa, ha estado implicado en esta producción desde el principio y está confiado en que la película vuelva a repetir los buenos resultados en taquilla de ‘Airbag’. Por dosis de humor no será.

LA PELÍCULA

Título: ‘Rey Gitano’.

Director: Juanma Bajo Ulloa.

Producción: RH Cinema.

Reparto: Arturo Valls, María León, Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá,Charo López, Pilar Bardem, Albert Pla.

Rodaje:Agosto y septiembre de 2014, en Alava, Madrid, Genalguacil y Málaga.

Como la propia ruta de esta cinta de carretera, la productora malagueña ha sacado adelante este proyecto después de recorrer España de punta a punta durante más de un año para completar la financiación. Concretamente, de la Vitoria natal de Bajo Ulloa a la Málaga de Moreno & Mesa, aunque ha sido en Álava donde han encontrado un mayor apoyo económico para el filme y donde ha transcurrido el rodaje durante cuatro semanas. La financiación privada ha conseguido así poner en pie esta comedia gamberra que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que, tras hacer escala en Madrid, concluirá su rodaje en Málaga las dos próximas semanas.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Recorrido por Málaga este jueves de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2 “Montoro, cabrón. Ahora ven y cobras” 3 Juan y Medio abandona enfadado el plató de ‘Hable con ellas’ 4 Investigan amenazas e insultos a la jueza que archivó la denuncia de violación de la feria 5 Fallece un hombre tiroteado en la terraza de un bar en Benahavís 6 Un hombre de 150 kilos finge un esguince para que lo rescaten de una cueva 7 Fallece el actor Roberto Cairo a los 51 años 8 Una joven sin ingresos y con una hija encuentra una cartera con 800 euros y la devuelve 9 El punto G no existe: la Ciencia apunta a otras zonas más placenteras 10 Peret pidió que en su entierro se cante ‘El muerto vivo’ y ‘Porque yo me iré’

lo más 50

El guantazo de la Sardá

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el antiguo Centro Cívico que hoy acoge La Térmica y una playa de la capital serán algunos de los escenarios de los protagonistas de ‘Rey Gitano’ que reúne en su reparto a Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Charo López, Pilar Bardem, Rosario Pardo, Albert Pla, Santiago Segura y al propio Dylan Moreno que encarna al hijo de la ‘mala’ de la película, que no es otra que la Sardá. Un carácter difícil que incluso ha ‘sufrido’ el propio actor y productor malagueño.

«Rosa María es estupenda y es con la que comparto más planos, aunque ayer me pegó. Improvisamos un plano que no estaba en guión y Juanma (Bajo Ulloa) le dijo a la Sardá que me pegara un guantazo. ¡Claro!, no lo habíamos ensayado y me lo dio de verdad», se ríe Dylan Moreno, que lleva con naturalidad esa doble condición de productor y actor. «Aunque una cinta de carretera tiene una complicación mayor para mover todo el equipo, vamos al día con la agenda de rodaje», se congratula en su faceta de organizador, mientras que ensalza la buena mano de Bajo Ulloa con los actores en el plató: «Te facilita mucho el trabajo cuando estás en el set».
«Queremos que la gente se divierta, la monarquía es solo el telón de fondo», explica el productor Dylan Moreno

Escenas en una universidad catalana a la que acude la reina o los baños del Palacio Real de Madrid son algunos de los escenarios que se recrearán durante el rodaje en Málaga, en la que también se filmarán escenas de carreteras. Además, la localidad serrana de Genalguacil recibirá a los protagonistas y a toda la expedición peliculera –más de medio centenar de técnicos y una decena de camiones y vehículos– para rodar en la iglesia del pueblo. «El alcalde Miguel A. Herrera insistió en rodar allí y al final lo ha conseguido», señala Dylan Moreno que añade que la abdicación del Rey Juan Carlos I les pilló por sorpresa como al resto de españoles, pero que les ha venido de perlas para el guión.

«La película parte precisamente de la abdicación del rey y le contamos al espectador toda la verdad de esa renuncia», explica Dylan Moreno, que añade que el punto y final de toda esta divertida peripecia estará en una playa de Málaga que está aún por decidir. Necesitan un chiringuito de playa, preferiblemente de madera. Se aceptan sugerencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)