Economía

El 21% de los nuevos autónomos en el primer semestre, de origen extranjero

ABC, s. e.madrid, 30-07-2014

Junio terminó con un registro de 237.840 foráneos, lo que supone el 7,6% del total. Italianos, marroquíes y búlgaros lideran el ránking de emprendedores inmigrantes en España

Durante el primer semestre de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 13.862 emprendedores, lo que supone el 21,2% del total de nuevas altas de autónomos. De los 65.406 nuevos autónomos con que se cerró el semestre, una de cada cinco fueron altas de autónomos de origen foráneo.


«Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,6% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer semestre de 2014 supusieran el 21,2% de las nuevas altas, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante», señaló Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.


El informe elaborado por ATA expone el alza del número de autónomos extranjeros durante los seis primeros meses de 2014, de un 6,2%, los 13.862 nuevos emprendedores que aparecían en el primer párrafo, hasta situar la cifra total en 237.840 autónomos extranjeros.


Por regiones, en todas ellas se produjo un crecimiento del número de autónomos inmigrantes, destacando la subida de Islas Baleares, como en años anteriores, con un aumento del 27,1% en los seis primeros meses del año, superior incluso al 25,9% del primer semestre de 2013.


Además de Islas Baleares, las comunidades autónomas de Murcia (7,5%) y Andalucía (6,9%) lideraron a lo largo de los seis primeros meses del año el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.


Según las nacionalidades, «cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años anteriores hablábamos que eran los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Italia, Marruecos y Bulgaria los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los seis primeros meses del año», en opinión de Guerrero.


Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia, con un aumento en el semestre del 13,4% de emprendedores (1.951 autónomos italianos más que en diciembre de 2013), Marruecos (+11,1% de autónomos) y Bulgaria, con un crecimiento del +7,5%, lo que se traduce en 347 autónomos búlgaros más que al finalizar el año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)