Convocada esta tarde una manifestación contra el desalojo de la última nave en el Poblenou

El Periodico, ROSA MARI SANZ / Barcelona, 08-07-2014

Entidades y vecinos han convocado para la tarde de este martes una manifestación contra el desalojo del último asentamiento de inmigrantes de origen africano del Poblenou y su área de influencia, en la calle de Paraguai número 10.

La manifestación tendrá lugar a las 18.00 horas en la nave donde viven más de una veintena de personas, todas ellas provenientes de países subsaharianos, la mayoría de las cuales se dedican a la recogida de la chatarra.

Este desalojo, previsto para principios de la semana próxima, probablemente el lunes o el martes, se produciría cerca de un año después del desalojo de las más de 300 personas que vivían en las naves de las calles de Puigcerdà y Pere IV. Estas, según ha explicado a este diario Carlota Falgueres, de la Assemblea Solidària Contra els Desallotjament, compuesta por vecinos y entidades, todavía presionan para que se cumplan los acuerdos logrados con las tres administraciones de vivienda, trabajo y papeles. De hecho, la asamblea ha acompañado a 87 personas en el proceso de tramitar la residencia legal, de las cuales solo dos lo han logrado después de interponer un recurso.

Esta misma mañana los vecinos y entidades que apoyan a las personas que malviven en la última nave de Sant Martí (todavían quedan pequeños espacios o pisos ocupados por personas subsaharianas, pero ningún asentamiento en la zona) ya han pedido audiencia con el comisionado de inmigración de Ayutamiento de Barcelona, Miquel Esteve, para que las personas que serán desalojadas tengan las mismas condiciones que las que fueron expulsada de Puigcerdà, entre otras, conseguir espacios para dejar la chatarra y pisos o hostales de emergencia social hasta que encuentren una alternativa.

La acción de este tarde, ha explicado Falgueres, es la primera de una serie de movilizaciones previstas para dar visibilidad al problema de los ocupantes de las naves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)