Una inmigrante desaparece al volcar una patera de juguete junto a Perejil

Otra lancha es rescatada en Ceuta con dos mujeres embarazadas, tres bebés y dos niños

El Mundo, Ceuta, 25-05-2014

El sueño de los inmigrantes por alcanzar a toda costa el territorio español se trunca por el camino en demasiadas ocasiones. Una mujer subsahariana desapareció ayer tras volcar la patera en la que viajaba en las inmediaciones de Perejil, cerca de la costa de Ceuta. Los otros siete sin papeles que la acompañaban lograron llegar a nado al islote sanos y salvos. La embarcación se trataba de una lancha de juguete, de las que usan los niños en la playa, y probablemente volcó porque tenía muchos ocupantes.

El naufragio se produjo a las 9.00 horas, tras salir la patera desde las costas de Marruecos, próximas a Ceuta, con ocho subsaharianos a bordo, según informó a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Un helicóptero de la Guardia Civil advirtió de la presencia en el islote de Perejil de siete inmigrantes y reclamó la intervención de los agentes, que pusieron los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo. Momentos después, un helicóptero aterrizó en la isla para rescatar a los siete subsaharianos, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

Los sin papeles advirtieron de que una octava ocupante había desaparecido en las aguas y se activaron los dispositivos de emergencia para su localización. La barca, diseñada para un uso lúdico y para llevar poco peso, volcó posiblemente por sobreocupación.

Al cierre de esta edición, unidades de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de la Gendarmería marroquí rastreaban la zona, en un ejemplo de colaboración cuanto menos simbólico porque el islote de Perejil fue ocupado en julio de 2002 por un grupo de militares del país vecino que reclamaba su soberanía.

Ayer por la mañana, el Instituto Armado rescató también a 45 inmigrantes de origen subsahariano que, tras burlar los controles establecidos en el perímetro fronterizo de Marruecos, intentaban llegar en una zodiac a la playa ceutí del Desnarigado. Es el mayor número de inmigrantes interceptados en una lancha de estas características en la ciudad autónoma en lo que va de año. Entre ellos había 14 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, así como tres bebés y dos niños pequeños.

Una de las mujeres embarazadas fue trasladada al Hospital Universitario de Ceuta debido a su débil estado de salud al llegar al puerto deportivo de la ciudad autónoma.

Los otros inmigrantes se encontraban aparentemente bien, por lo que los voluntarios de la Cruz Roja les entregaron mantas y ropa de abrigo.

Anteayer, otra mujer embarazada de cuatro meses fue rescatada por Salvamento Marítimo junto a otros 10 inmigrantes a 16 kilómetros al suroeste de Tarifa.

Cada vez más inmigrantes intentan entrar embarazadas en España, porque las mafias saben que su estado impide que sean devueltas a sus países de origen. Las redes de tráfico de seres humanos utilizan también a los menores, porque llegar en patera con un niño en brazos convierte al sin papeles en inexpulsable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)