Trece inmigrantes evitan la 'expulsión en caliente' al superar el cordón policial

La Verdad, JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA | MELILLA, 25-04-2014

Despus de tres semanas sin que se produjeran acercamientos al vallado fronterizo que separa Melilla de la provincia marroqu de Nador, ayer, un grupo formado por un centenar de subsaharianos lograba llegar hasta el obstculo que cierra Europa desde el continente africano.

Los inmigrantes actuaron con rapidez y sigilo y consiguieron a plena luz del da, en torno a las 18:30 horas, alcanzar la malla metlica a la altura del paso fronterizo del Barrio Chino. Divididos en al menos tres pequeos grupos, un total de ocho jvenes, todos ellos varones, lograron acceder a Melilla, superando la triple valla de ms de seis metros de altura.

Un grupo de 35 inmigrantes, permaneci durante ms de dos horas subido al tejado de las cabinas fronterizas espaolas, ya en suelo espaol. Miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil intentaron convencerles de que desistieran en su intento de quedarse en Melilla, pero no lo consiguieron.

Cuando los agentes comenzaron a bajarlos a la fuerza y a devolverlos ilegalmente a Marruecos, varios subsaharianos saltaron la valla de separacin que les quedaba y llegaron a la carretera perimetral o de circunvalacin. Numerosos efectivos antidisturbios de la Polica Nacional y la Benemrita intentaron retenerlos pero al menos 13 de ellos consiguieron superar el cordn policial y corrieron despavoridos hacia el barrio del Real.

Las organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo activaron el protocolo humanitario e hicieron acto de presencia en el lugar para velar por el cumplimiento de los derechos de los inmigrantes. Tres inmigrantes fueron atendidos en el lugar por el dispositivo de Cruza Roja y posteriormente fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla con heridas y sntomas claros de hipotermia, agotamiento y malnutricin.

Expulsados

Otros subsaharianos que se desmayaron o que presentaban heridas fueron conducidos a rastras y expulsados de forma irregular de Espaa. Un chico quedaba colgado de la valla interior, en el lado espaol, a unos 200 metros hacia el norte del paso fronterizo de Barrio Chino. El joven no terminaba de bajar por miedo a ser entregado a las autoridades marroques. Despus de ms de tres horas encaramado en el vallado finalmente descendi.

Al pisar suelo espaol fue recibido a golpes y los guardias actuantes le noquearon rocindole un spray en la cara. Finalmente fue tambin expulsado. As lo denuncian Prodein y la Asociacin Pro Derechos Humanos de Melilla que han presentado una denuncia formal por todas las vulneraciones de derechos humanos que tuvieron lugar en este intento de entrada a Melilla.

La Delegacin del Gobierno ha cifrado finalmente en 21 los inmigrantes que lograron acceder a la ciudad autnoma. Excepto los tres que permanecen en dependencias hospitalarias, el resto ya se encuentra acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el cual est por encima de los 1.600 internos, el triple de su capacidad ptima.

Este es el primer salto que se produce despus de que el pasado 3 de abril 28 inmigrantes permanecieran encaramados en lo alto del vallado durante ms de ocho horas en el lmite norte de la ciudad autnoma, en el barranco conocido como El Quemadero.

160 inmigrantes del CETI son trasladados hacia la pennsula

Un total de 160 inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla han sido trasladados en barco hacia la Pennsula en las ltimas 48 horas. El Ministerio del Interior ha aprobado estas reubicaciones despus de que durante dos semanas no se haya producido salida alguna de internos hacia centros del resto del territorio nacional.

Estos traslados vienen a desahogar un poco el centro melillense que ha permanecido durante ms de un mes estancado por encima de los 1.800 internos. Una circunstancia que ha condicionado mucho la convivencia entre los propios inmigrantes y la atencin que desde las distintas reas del centro se les ha dispensado.

Tras el gran salto del pasado 18 de marzo, en el que entraron de golpe 492 inmigrantes subsaharianos, el CETI estuvo a punto de alcanzar las 2.000 personas acogidas, una cifra record desde su creacin en 2001. Poco a poco los traslados a los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y los centros de acogida peninsulares han ido dejando de forma lenta sitios libres, que han sido ocupados por el constante goteo de sirios y argelinos que entran en dobles fondo o a travs de los pasos fronterizos con documentacin marroqu falsa o sustrada.

Interior tiene pensado hacer varios traslados masivos, como el realizado esta semana, hasta alcanzar una cifra razonable de acogidos, principalmente para poder atenderlos como se merecen y como requiere su especial situacin de vulnerabilidad y de falta de todo tipo de recursos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)