El festival más latinoamericano

El frontón Astelena acoge mañana por la noche la octava edición del festival musical Eibar Kantuan

Diario Vasco, :: FÉLIX MORQUECHO | EIBAR. , 25-04-2014

Algún noctámbulo al que durante el pasado verano se le ocurriera rebuscar entre los canales de la televisión se pudo encontrar con las reposiciones de los festivales Eibar Kantuan celebrados en el frontón Astelena a finales de los años 90. Aquellas citas supusieron la puesta de largo de la gran tradición de conjuntos de música sudamericana en Eibar. Ahora, 17 años después de la primera edición, son muchas las cosas que han cambiado en la ciudad pero los distintos estilos de la música nacida al otro lado del océano siguen sonando de forma especial en Eibar.

La de mañana será la octava edición en que se celebra Eibar Kantuan, una fiesta de la música que celebró su primer concierto en el año 1997. Son varias las ocasiones en las que el festival ha tenido un carácter benéfico, y esta vez son los miembros del Club Ciclista Eibarrés los que se han puesto manos a la obra. Acostumbrados a organizar eventos, reconocen la complicación que añade el hecho de que el festival vaya a ser grabado por las cámaras de televisión para su emisión en ETB. «Es un reto interesante, y también complicado por el hecho de que se va a grabar para televisión» señala Ramón Arizaga desde el Club Ciclista. «Eso hace que haya que compaginar las necesidades de iluminación y sonido que requiere la televisión con las de la audición para el propio público del Astelena».

Por ese motivo se están cuidando los detalles y se trata de ofrecer un gran espectáculo. «Va a ser una plataforma para vender Eibar, en el buen sentido de la palabra». Por ese motivo agradece la colaboración prestada desde el Ayuntamiento.

El programa de Eibar Kantuan ha ofrecido distintas propuestas a lo largo de su historia, siempre con la música sudamericana como protagonista. En esta ocasión habrá también sonidos con sabor mexicano, con el Mariachi de la Escuela de Música. «Es el grupo más numeroso, con violines, trompetas, guitarras, etcétera» señala Arizaga. Junto a ellos estará Mikel Urkola como solista, los dúos Saras y Lisol y Dúo Plaentxi, así como las conocidas formaciones Trío Medianoche y Voces y Cuerdas. «Los grupos siempre han respondido bien a nuestra llamada. Lo que intentamos es ofrecer una producción buena del evento y que todos quedemos bien». Los organizadores no olvidan que la grabación televisiva es un aliciente. «Hay un interés especial. Sé que los grupos están ensayando fuerte, están muy motivados».

Cada uno de los grupos participantes ofrecerá cuatro canciones en un espectáculo que mostrará un aspecto renovado. El telón de ediciones anteriores se sustituye por una proyección con la imagen del poncho, asociado históricamente a estos grupos. Maider Aranberri y Agustín Ezenarro serán los presentadores del concierto en un recinto tan acostumbrado a ello como el centenario frontón Astelena.

Un giro a aquellos viajes

Desde hace un lustro, el Club Ciclista Eibarrés colabora con la Banda de Música Cielito en la organización del concierto de primavera. Sin embargo en esta ocasión llegan ritmos diferentes a las polcas, y lo hacen con un componente añadido. Ramón Arizaga recuerda el origen de la afición por la música sudamericana en Eibar, con los viajes de los industriales a América. «Parece ser que ellos fueron los que la acercaron, y como aquí siempre ha habido afición por cantar, se recibió bien». Sin embargo, en el arranque del siglo XXI se vive un fenómeno que da un giro a aquellos viajes. «Ahora, casualmente, casi todos los grupos cuentan con gente latinoamericana que ha venido aquí a vivir. En los grupos hay gente de Perú, de Colombia, de Bolivia… gente incluso que ha tocado de forma profesional. Por eso esta edición es la más latinoamericana de todas. Han venido a Eibar, conocen la música, les gusta y van a cantar». Conjuntos como el formado por Santi Sarasketa y Lisol, una cantante colombiana que reside en Eibar, son una muestra de ello. Todo ese conjunto de circunstancias hace que se pueda prever un festival de un alto nivel.

El reto de Eibar Kantuan puede ser llegar a un público más joven que el que hace quince años disfrutaba de las primeras ediciones. En ese sentido, desde la organización apuntan a grupos como el Mariachi de la Escuela de Música, la formación con gente más joven. «Parece que hay una tendencia en Eibar a que la gente joven está entrando en este tipo de música» señalan. «Lo que sí queremos es ofrecer al público esos diferentes estilos que hay y que la gente joven también se acerque, se anime y que le empiece a gustar este tipo de música». En ese camino, Ramón Arizaga apunta al trabajo que hace la Banda de Música Cielito para acercar público más joven y apuesta por mostrar un espectáculo diferente para atraer nuevo público. Y los amantes de los boleros y las rancheras que no falten, que llega una nueva cita con Eibar Kantuan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)