Fernández Díaz: "Los que han pasado la valla están en el perímetro, no han entrado en España"

El ministro del Interior asegura que "el concepto de devolución en caliente no existe, y niego que se haga". "Si eso se hace, es ilegal", añade

Público, PÚBLICO / AGENCIAS, 09-04-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que “el concepto de devolución en caliente no existe, y niego que se haga”, a pesar de la existencia de evidencias de que se producen devoluciones de inmigrantes sin que se les aplique la ley de extranjería, cuando ya han traspasado las alambradas de la frontera española.

Para negar que estas devoluciones puedan ser consideradas “en caliente”, y que por tanto incumplan la legalidad, el titular de Interior vuelve a situar la frontera de España tras la barrera de agentes de la Guardia Civil que custodian las vallas. “Si eso se hace, es ilegal, lo que pasa es que esas personas no han entrado en España, no han entrado por ese entramado de vallas y de Guardia Civil”.

“Se ponen para controlar estas fronteras, las vallas y los controles de la Guardia Civil. Si entran, han entrado, y si no los que han pasado la valla están en el perímetro, no han entrado en España”, asegura el ministro, adoptando la tesis defendida por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que situaba el suelo español tras los guardias civiles que custodian la frontera.

Fernández Díaz insiste así en que no es ilegal devolver a un inmigrante que ha cruzado la valla a su país de origen, y asegura que “mientras no se demuestre lo contrario, estamos actuando con la ley”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)