El PP rechaza la propuesta del PSOE de cesar al director de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno en Ceuta

El Día, , 09-04-2014

Madrid, Europa Press El PP ha rechazado la propuesta del PSOE de cesar al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como al Delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, a pesar de que los socialistas ya habían renunciado a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero, donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado a la playa de El Tarajal.

Así lo ha confirmado el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Márquez, durante el debate de la moción del PSOE que deriva de la interpelación presentada tras la mencionada tragedia. Esta iniciativa se vota este jueves en el Pleno del Congreso y contará con el apoyo de CiU y el PNV, según han confirmado sus portavoces parlamentarios.

El PSOE ha rechazado las enmiendas planteadas por IU y ERC, que le emplazaban a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y no sólo la del director de la Guardia Civil o del Delegado del Gobierno de Ceuta, por la tragedia ocurrida el 6 de febrero en la playa ceutí de El Tarajal donde perdieron la vida 15 inmigrantes al intentar llegar a nado como así hacen los socialistas.

Por su parte, UPyD pedía apoyo para abrir una comisión de investigación en el Congreso. Aunque se haya debatido este miércoles, la iniciativa se votará este jueves en el Pleno del Congreso.

Así, Francisco Márquez ha defendido que desde el Gobierno ya se ha proporcionado toda la información disponible y por ejemplo desde el Gobierno se ha comparecido dos veces en sede parlamentaria, además de que se han proporcionado todas las imágenes sobre esa “trágica” noche del 6 de febrero.

Igualmente, el diputado ceutí ha destacado que el resultado de la autopsia practicada por orden judicial la semana pasada al último de los cinco cadáveres que llegaron a flote a las costas españolas no presentaba indicios de haber sido alcanzado por pelotas de goma.

Con ello, ha lamentado que la presión migratoria se siga sucediendo y dos meses después de esos “desgraciados hechos” la oposición mantenga “lagunas” y no esté satisfecha con toda la información proporcionada por el Gobierno que, según ha insistido, es toda la documentación que se dispone de aquella noche.

Por otro lado, ha criticado que la moción del PSOE, compuesta por un total de ocho puntos algunos de ellos, aunque no ha especificado cuáles, se repitan de iniciativas del PP que los socialistas han rechazado.

Finalmente, ha pedido un “ejercicio de reflexión” a todos los grupos parlamentarios y les ha emplazado a articular un pacto de Estado “necesario e imprescindible” por la Inmigración para hacer frente a este tipo de incidencias.

Desde el PSOE, además de haber renunciado a reprobar a Fernández Díaz, y de solicitar el cese del director general de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno de Ceuta, también se realiza una petición explícita de rechazo al uso del material antidisturbios si hay personas en el agua, así como a la retirada inmediata de la valla de cuchillas tanto en Ceuta como en Melilla, o el cese inmediato de las devoluciones en caliente en la zona, entre otros puntos.

El promotor de esta iniciativa, el portavoz del PSOE de Interior, Antonio Trevín, ha insistido durante su exposición en que ambos cargos tienen que dimitir o ser destituidos.

En primer lugar, ha indicado que el Delegado del Gobierno “mintió” a toda la opinión pública española, y no ofreció todos los datos que tenía porque supo lo que pasó en Ceuta, a pesar de que uno de sus asesores estaba allí. “Nadie puede creer que no informara”, ha puntualizado.

Mientras, sostiene que el director general de la Guardia Civil tuvo acceso a las imágenes mintió y no corrigió hasta una semana después las informaciones, como las relativas al uso de pelotas de goma.

En su exposición también ha pedido que se asegure el derecho a la vida y a las normas del derecho internacional y humanitario. “Hasta el Padre Ángel le ruega que retire las cuchillas porque cortan”, ha subrayado. ¿POR QUÉ NO SE REPRUEBA AL MINISTRO?

Tanto desde la Izquierda Plural, como desde ERC han criticado que el PSOE finalmente haya declinado pedir la dimisión del ministro o reprobarle ante las actuaciones que se ejercieron esa noche del 6 de febrero.

Así, Ricardo Sixto, ha criticado que se haya declinado reprobar al ministro del Interior, así como que se mantengan las devoluciones en caliente, una reforma de la Ley de Extranjería en línea totalmente contraria a lo que se precisa desde la oposición. Le ha avisado que vaya con cuidado al modificar la ley de Extranjería porque, según ha avisado, su intención podría ir encaminada a vulnerar normativas internacionales. Sixto ha recordado también que estas personas buscan un futuro mejor.

Mientras, Joan Tardà, de ERC, ha destacado que la llegada de personas de África a Lampedusa provoca “dolor y tristeza” y el caso de Ceuta, además, provoca “profundo asco”. Igualmente, ha criticado que han pasado varias semanas y ya nadie pide la reprobación del ministro, ni tampoco la dimisión “del responsable del asco”, a su juicio, Fernández Díaz.

Según sostiene, el PSOE debería estar con la “honradez y la coherencia política” y por ello exigir la dimisión del ministro en esta iniciativa.

Irene Lozano, de UPyD, ha subrayado que conocer los hechos es “fundamental” para depurar responsabilidades y para que no vuelva ocurrir nada parecido. Por eso cree necesario que se cree una comisión de investigación.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, ha subrayado que se necesita un pacto de Estado de Inmigración, y corregir errores porque nadie ha actuado con buena voluntad. “No sé si son las elecciones europeas pero no tendríamos perdón de Dios si no nos sentamos para tirar para adelante y hacer política de cooperación, humanitaria, dotar de medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo demás es una irresponsabilidad”, ha agregado.

Por parte del PNV, Emilio Olabarria, aunque respaldará este jueves la moción del PSOE, cree que ésta tiene pocas novedades y lo que se propone representa “una banalización” de la extranjería. “En Lampedusa se dejaron ahogar 212 extranjeros delante de las patrulleras de la UE e italianas. En Melilla han muerto 15 que sepamos mediante una actuación ajena a los protocolos y requerimientos del ordenamiento jurídico español”, ha agregado.

También apoyará al PSOE Félix Joan Guillaumes, de CiU, quien ha responsabilizado al Estado por no tener ningún protocolo de actuación ante este tipo de actuaciones o en cambio tener cuatro distintos y desconocer qué dice cada uno de ellos. “Creemos que se necesita más información porque no creemos las informaciones del ministro sobre las fronteras flexibles y se ponga de acuerdo con Margallo. Una vez más la democracia, occidente han de saberse justificar”, ha sentenciado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)