Interior cambia a los jefes policiales de Ceuta y Melilla para nombrar a expertos en antidisturbios

El Diario, , 25-03-2014

El Ministerio del Interior ha relevado este martes a los máximos responsables policiales de Ceuta y Melilla nombrando a dos nuevos jefes Superiores con experiencia en Seguridad Ciudadana y gestión de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la jura de sus nuevos cargos en el marco de una remodelación que también afecta a los máximos responsables de la Policía Nacional en las Jefaturas de Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. El comisario José Ángel González Jiménez será el nuevo jefe superior de Policía de Melilla. Desde 2005 desempeñaba sus labores como jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid “con resultados operativos muy positivos”, según ha informado Interior por medio de una nota de prensa.

González Jiménez accedió a la Policía Nacional en 1979 y ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Valladolid donde también ha dirigido la Unidad de Intervención Policial (UIP). Dentro de su formación profesional destacan los cursos de especialización en tiro, en artefactos explosivos, seguridad de recintos deportivos o dirección y mando de las UIP.

Se da la circunstancia de que su ‘número dos’ en esa Jefatura es Javier Nogueroles, ex jefe de los antidisturbios de Madrid y mando clave en los despliegues policiales para ‘proteger’ el Congreso de los Diputados de las distintas concentraciones y manifestaciones convocadas en los últimos años. Nogueroles se encuentra desde comienzos de este año desempeñando las labores de Jefe de Operaciones en Melilla después de que el pasado mes de diciembre fuese ascendido a Comisario en un acto que también estuvo presidido por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Por su parte, en Ceuta, el comisario Alfonso Sánchez Núñez ha jurado su cargo como nuevo jefe superior. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978 y desde entonces ha estado destinado en la Jefatura Superior de Madrid y en la de Vitoria, así como en las de Getafe y Móstoles. Hasta hoy, el comisario Sánchez Núñez, que cuenta con una dilatada experiencia en puestos operativos, ha dirigido la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid. Entre los distintos cursos y jornadas de formación relacionadas con áreas de Policía Judicial y especialización en dirección y mando de Unidades de Intervención Policía, destaca el Master en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III, de Madrid.

Esta es la apuesta del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas en ambas ciudades autónomas donde se están produciendo varios saltos a las vallas fronterizas con Marruecos. Según explica el Ministerio del Interior, algunos de cambios producidos en hasta seis Jefaturas Superiores se deben a algunas jubilaciones. Ese no es el caso de Ceuta y Melilla ya que sus hasta ahora responsables han jurado su cargo como nuevos Jefes Superiores de La Rioja y Cantabria. Se trata de Pedro Mélida Lledó y Ángel Riesco Sobré, respectivamente. Estos movimientos han sido propuestos por la Dirección General de la Policía, según Interior, y el ministro los ha enmarcado en “una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública y con un perfil idóneo para liderar la Policía Nacional en determinadas regiones”. En este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad; Francisco Martínez, y por el director general de la Policía; Ignacio Cosidó. En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y ha destacado “el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales”. Asimismo, ha afirmado que con estos nombramientos se quiere “profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercándose más, si cabe, a los ciudadanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)