España

Interior descarta destituir al director de la Guardia Civil por la tragedia del Tarajal

ABC, SERVIMEDIA, 21-03-2014

Fernández Díaz recuerda que en anteriores muertes de inmigrantes como las ocurridas en 2005, «ni se pidieron ni se produjeron dimisiones»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que su departamento no contempla la dimisión o el cese del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, respecto a la muerte de una quincena de inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal el pasado 6 de febrero. Fernández Díaz se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó este viernes el nuevo Reglamento de Personal de la Benemérita.


Preguntado por los periodistas sobre si contempla la dimisión de Fernández de Mesa, el ministro rechazó esta posibilidad y destacó cómo en anteriores muertes de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, como las ocurridas en 2005, «ni se pidieron ni se produjeron dimisiones». Al mismo tiempo, el ministro destacó la «transparencia total» con la que ha actuado Interior respecto al incidente del 6 de febrero en Ceuta. Incidió en que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, llevó este miércoles al Congreso todos los datos que este departamento ha entregado a la juez que investiga el caso. En este sentido, Fernández remarcó que la muerte de inmigrantes en las fronteras de las ciudades españolas del norte de África o tratando de llegar a Canarias en cayucos se trata de una «tragedia que no es nueva», pero afirmó que lo que sí que es nuevo es «la respuesta del Gobierno», que dijo ha sido «absolutamente transparente».


Por este motivo, el ministro, tras defender que su departamento ha dado todos los datos sobre lo sucedido en Ceuta, sostuvo que lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro y tratar de encontrar «una auténtica política de Estado» en materia de inmigración irregular. Defendió que para pedir a la Unión Europea un apoyo a la salvaguarda de las fronteras españolas es necesario que el Gobierno y los partidos hablen «con una sola voz», por este motivo pidió a las fuerzas políticas «visión de Estado» y «sentido de la responsabilidad»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)