El PSOE salva al ministro, pero exige el cese del director de la Guardia Civil

Los populares invocan “una voz única” sobre la inmigración y el PSOE se desentiende del pacto El PP acusa a los socialistas de desvergüenza por “utilizar a los muertos”

El País, ANABEL DÍEZ,, 21-03-2014

El PSOE no incluirá en la moción sobre los trágicos sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, que defenderá la próxima semana en el Congreso, la petición de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero sí la del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por “mentir reiteradamente” y por ser el responsable de la operación de esa madrugada, en la que murieron 15 inmigrantes.

Después de las explicaciones ofrecidas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado miércoles en el Congreso “se han abierto aún más dudas ante tanta mentira”, declaró el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín.

Si la comparecencia del número dos de Interior causó tanta insatisfacción ¿por qué el Grupo Socialista no reprueba al ministro del Interior?, preguntaron ayer los periodistas a la dirección socialista y al propio Antonio Trevín. La respuesta es de tipo formal: aseguran que el PSOE supeditó la petición de reprobación a que se produjera la comparecencia del Gobierno para someterse a las preguntas de los diputados, además de mostrar vídeos y grabaciones. Esta se produjo, aunque las dudas se han incrementado por la ausencia de imágenes, por ejemplo, de los lanzamientos de las 145 pelotas de goma cuando los subsaharianos estaban en el agua.

Pacto en el aire

A quien no perdona el PSOE es al director general de la Guardia Civil, sobre cuya actuación los socialistas, y la mayoría de los grupos de oposición, van a cargar todo el peso de la crítica, sin olvidar al delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, cuya destitución también van a pedir. Primero será a través de esta moción, pero habrá más iniciativas contra Fernández de Mesa, informan fuentes socialistas.

¿Hay clima para el pacto de Estado sobre inmigración? No, aseguran en el PSOE, a pesar de que no poner al ministro en la picota ha inducido a pensar que es posible el acuerdo. Nada hay concreto, aunque el PP lo pide. Así lo hizo ayer el portavoz popular de Interior, Conrado Escobar. Antes de invocar la necesidad de “ir con una sola voz a Europa”, Escobar arremetió contra el PSOE por poner en la diana política al responsable de la Guardia Civil. “La actitud de los socialistas es de una gran desvergüenza, al aprovecharse de las muertes para sacar tajada política”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)