Las grabaciones de la tragedia de Ceuta que Interior ha ocultado en el Congreso

El Diario, , 20-03-2014

Si solo atendiésemos a los vídeos y a los  audios mostrados este miércoles en la  comparecencia sobre la tragedia de Ceuta, en la que Interior se había comprometido a mostrar todas las grabaciones de aquel día, la Guardia Civil no habría disparado pelotas de goma sobre el agua, como confirmó hace un mes Interior. Nadie habría lanzado material antidisturbios muy cerca de los inmigrantes, como muestran las imágenes oficiales publicadas hace semanas. Nadie habría dado órdenes concretas sobre cómo hacerlo sin herir a los inmigrantes, como defendió el  ministro el pasado 13 de febrero. Mientras el  informe oficial de la Guardia Civil menciona que hubo órdenes directas a los agentes, ahora el Ministerio las obvia y niega poseer las grabaciones que las recojan.

El secretario de Estado de Seguridad proyectó vídeos y grabaciones durante más de dos horas en el Congreso de los Diputados para aclarar lo sucedido en Ceuta durante el episodio en el que murieron 15 personas. Sin embargo, ni se escucharon las grabaciones más importantes que aún no se conocen ni se vieron los vídeos más relevantes, ni siquiera los que ya son públicos.

En concreto, ninguno de los vídeos mostrados por Francisco Martínez reflejaba los disparos de pelotas de goma muy cerca de los inmigrantes, el lanzamiento de botes de humo sobre las personas que nadaban, ni los empujones recibidos por los inmigrantes a su llegada a la playa ceutí.

Estos hechos fueron constatados tras  el análisis de los vídeos difundidos por Interior el pasado 17 de febrero pero, este miércoles, parecían no existir. “Hemos puesto sobre la mesa absolutamente todo”, sentenció Francisco Martínez. 

Algunas imágenes que el secretario de Estado no enseñó en el Congreso:

- Disparos de pelotas de goma muy cerca de los inmigrantes que nadaban

- Lanzamiento de botes de humo sobre las personas que nadaban en la zona donde se produjeron las muertes

- Un agente empuja varias veces a un inmigrante exhausto en la orilla española

En el caso de los sonidos, lo que sucede es lo contrario: a pesar de que los informes anteriores hablan de que hubo órdenes “directas e inmediatas” de mandos de la Guardia Civil a agentes en la frontera, ninguna de esas órdenes de radio ha sido reproducida por el secretario de Estado en su comparecencia.

Lo único que se parece a una mención sobre el uso de antidisturbios es una grabación en la que se pedía cautela para no “dar” a los agentes marroquíes. "A ver, esos tubos… van a tomar el agua", dice uno de los guardias civiles. Para después alertar: “Algunos marroquíes están ya allí. Tened cuidado con los ‘mehani’ [agentes marroquíes]. A ver si les vais a dar a ellos”.

[Vídeo: Alejandro Navarro Bustamante]

Si el agente da la voz de alerta de la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y teme que estos sean alcanzados, ¿la Guardia Civil disparó pelotas de goma hacia el lado alauí? Un periodista formuló esta pregunta al secretario de Estado de Seguridad en los momentos posteriores a su comparecencia. La respuesta: “En algún momento se ve que la embarcación está en la línea divisoria. Entiendo que lo dice por eso. También lo puede decir en un sentido irónico, exagerado, lo que sea, no lo sé”.

Para explicar la  falta de audios donde se escuchasen el resto de órdenes recibidas por los agentes para disparar pelotas de goma, Francisco Martínez defiende la inexistencia de estas grabaciones y argumenta que la decisión de utilizar material antidisturbios se tomó sobre el terreno. Según dijo, la actuación estaba supervisada por un teniente y un capitán: "Las órdenes en el terreno las dan los operativos, pero los responsables políticos las respaldan y los ciudadanos, en su mayoría, las comprenden", zanjó el secretario de Estado de Seguridad.

En esta línea, Fernández Díaz deslizó hace unas semanas en una entrevista a Onda Cero que las decisiones sobre la intervención de la Guardia Civil habrían sido tomadas por los propios agentes: “en esas situaciones límite, uno no se pone a llamar a los despachos”, dejó caer el ministro. 

“Lo que se ha mostrado es lo que hay”, insistió el número dos de Interior sobre los audios y los vídeos emitidos este miércoles durante la comparecencia cuyo objetivo era difundir todo el material entregado a la titular del juzgado de Ceuta que investiga las muertes del Tarajal. 

Pero el informe de la Guardia Civil remitido a Interior el pasado 8 de febrero habla de  órdenes muy claras. “Bajo las órdenes y supervisión directa tanto del Oficial al mando del GRS, como del Capitán Jefe de la Compañía que realiza la impermeabilización fronteriza, y con la finalidad de cortar la progresión de los inmigrantes (…) se delimita un área mediante medios antidisturbios”. Y añaden: “Las directrices en los criterios de uso de los materiales antidisturbios se dieron expresamente, por los oficiales al mando del dispositivo operativo, Capitán de la Compañía de Ceuta y Teniente de la A.R.S. destacado en la misma”. Estos mandatos no se escuchan en los extractos de las grabaciones de las conversaciones entre los agentes difundidas por Interior. 

El 13 de febrero el ministro de Interior, en su relato de los hechos ocurridos el día de la tragedia de Ceuta, trasladó casi literalmente esta explicación de la Guardia Civil haciendo especial hincapié – lo repitió en cuatro ocasiones – en la “orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de los mismos” cuando los inmigrantes lograron acercarse a menos de 25 metros de la “barrera” de pelotas de goma que supuestamente se limitaba a dibujar el Instituto Armado. Tampoco se ha hecho público ningún audio que incluyese el mandato de paralizar los disparos. 

Es decir, mientras aseguran que los altos mandos dieron órdenes tanto para proceder al empleo de material antidisturbios, para especificar los criterios de uso, así como para frenar los disparos de pelotas de goma cuando podría poner en peligro a los inmigrantes; un mes y medio después Interior niega la existencia de grabaciones que recojan estos mandatos.

¿Cómo se comunican entonces el oficial al mando del GRS y el capitán jefe de la compañía de impermeabilización fronteriza con los agentes? Fuentes de la Guardia Civil explican a eldiario.es que la única forma de comunicarse entre los diferentes operativos es a través de la radio. “Todos los componentes de los diferentes grupos hablamos entre nosotros por radio”, confirman.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)