EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

El PSOE renuncia formalmente a reprobar a Fernández Díaz por las muertes en Ceuta

Los socialistas insisten aún así en que tras la comparecencia del Secretario de Estado de Interior tienen "más dudas" que antes y exigen la dimisión del director general de la Guardia Civil

Diario Sur, PAULA DE LAS HERAS | MADRID, 20-03-2014

El PSOE ha decidido renunciar definitivamente a presentar una moción de reprobación contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la actuación de la Guardia Civil en el intento de entrada a Ceuta en el que resultaron fallecidos quince inmigrantes, el pasado 6 de febrero. Un día después de escuchar en comisión al Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, insisten sin embargo en que urge la dimisión fulminante del director general de la Guardia Civil, Arsesio Fernández Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha insistido en que tras conocer los vídeos y audios que Interior puso a disposición de la cámara baja ayer quedan aún “más dudas” que antes sobre cuestiones como quién cómo y cúando dio la orden de disparar pelotas de goma. Y, sobre todo, ha argumentado que “faltó previsión y organización” y también “proporcionalidad”.

Aún así, ha justificado la renuncia a la reprobación, con la que había amenazado al ministro, en que este accediera a dar más explicaciones, a pesar de que esas explicaciones hayan resultado finalmente insatisfactorias. “Sobraron excusas, mentiras y cintas de vídeo”, ha dicho Trevín en los pasillos del Congreso. Pero ahora lo que pretende el PSOE es que el asunto no se dé por cerrado con el único cese del jefe provincial de la brigada de Extranjería en Ceuta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)