España

El PP pide al PSOE «altura» ante la gran cita sobre inmigración en el Congreso

ABC, l.l.c.madrid, 20-03-2014

Los socialistas condicionan un pacto de Estado a que les satisfagan las explicaciones sobre la tragedia de Ceuta

Horas antes de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ofrezca esta tarde en comisión parlamentaria información definitiva sobre la tragedia de Ceuta del 6 de febrero, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso ha pedido al PSOE que deje de utilizar la inmigración como arma arrojadiza, porque ha recordado – «cada vez que discutimos aquí es una buena noticia para las mafias que trafican con personas y las mandan a la valla». En este sentido, ha pedido al principal partido de la oposición que esté «a la altura de las circunstancias» y ha puesto de manifiesto que la «responsabilidad de Estado» también les afecta, no solo al Gobierno.

El secretario de Estado comparecerá en respuesta a las exigencias de los socialistas, que han condicionado la negociación de un pacto de Estado en materia de inmigración a las explicaciones sobre las 15 muertes que se registraron en aquella fecha ante la playa del Tarajal. En los pasillos del Congreso, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado hoy su disposición a «pactar en todo aquello que sea razonable» para alcanzar ese acuerdo «que es necesario para España», y no ha descartado que ese pacto incluya la retirada de las concertinas, aunque ha pedido prudencia. «Cada cosa a su tiempo», ha dicho.

A ese respecto, ha sugerido que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso debería desplazarse hasta la frontera de Ceuta y Melilla para que «extraigan sus conclusiones en relación con quién instaló y cuándo se instalaron esas concertinas, que las vean con sus propios ojos». «A partir de ahí que juzguemos desde el conocimiento de la verdad, porque no podemos hacer una cosa y decir la contraria», ha añadido.

Fernández Díaz ha recordado que las cuchillas de Ceuta ya estaban instaladas en la valla, y que en Melilla se han colocado «en un trozo muy concreto y determinado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)