violencia machista deja dos hijos de 10 y 14 años sin familia en Euskadi

Asesinada en Mungia una joven en el primer caso de violencia machista de 2014

Andina Pereira, una madre con dos hijos, murió presuntamente a manos de su expareja, con antecedentes de género

Diario de noticias de Alava, B. Sotillo / I. Gaztañaga , 19-03-2014

Bilbao – Andina Reges Pereira de Brito, nacida en Brasil y de 35 años, fue estrangulada ayer en Mungia presuntamente por quien hasta hace poco había sido su pareja, un hombre natural de esa localidad al que la Ertzaintza detuvo como principal sospechoso dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido. Andina, que residía en Mungia desde hace dos años con sus hijos un niño y una niña, ambos menores de edad, se había trasladado a la vivienda de la calle Iturribide donde fue hallada muerta tras romper la relación que mantenía con su presunto asesino, que cuenta con antecedentes por violencia contra otra mujer.

Tras confirmarse la muerte violenta de Andina, profesionales de los servicios psicosociales del Ayuntamiento de Mungia se hicieron cargo de sus hijos, de 10 y 14 años, que después pasaron a ser tutelados por el servicio de atención a menores del la Diputación de Bizkaia, ya que los niños, a los que su madre se refería en su página de Facebook como “mis joyas”, no tienen más familiares en Euskadi. La familia de Andina reside en Rio de Janeiro y allí recibió la llamada de teléfono con la triste noticia de su muerte.

Según la información facilitada por el Gobierno Vasco del que es el primer caso mortal de violencia machista en lo que va de año en Euskadi, hacia la una y cuarto del mediodía de ayer una persona llamó al teléfono 112 para informar de que había encontrado una mujer inconsciente en una de las habitaciones de su vivienda en la calle Iturribide de la localidad de Mungia. Según los vecinos de la víctima, quien encontró el cuerpo de Andina con signos de haber sido estrangulada habría sido su propia hija, de 10 años, cuando regresó del colegio.

Tras recibir el aviso, una ambulancia acudió al lugar y los sanitarios realizaron un intento de reanimación cardio pulmonar a la víctima, a pesar de los cuales tuvieron que confirmar el fallecimiento de la mujer. Ante los signos de violencia que presentaba, los sanitarios solicitaron la presencia de la Ertzaintza en el domicilio para que iniciara una investigación.

Poco después, y en colaboración con la Policía Municipal de Mungia, los agentes de la Ertzaintza acordonaron las inmediaciones de la vivienda y el domicilio de la familia, al cual acudieron agentes de la Policía Científica en apoyo a los ertzainas de la demarcación de Gernika. Dentro de las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido, aproximadamente dos horas después del aviso, agentes de la Ertzaintza detuvieron a un varón para determinar su presunta implicación en el suceso.

El hombre detenido es la expareja de la víctima y cuenta con antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior. Según fuentes locales, el arrestado es un mungiarra que también tiene dos hijos con una mujer de la que se estaba separando.

Pocas horas después de confirmarse el caso de violencia machista en Mungia, la alcaldesa de este municipio, Izaskun Uriagereka, manifestó que su prioridad en esos momentos era “atender, tratar de arropar y dar calor humano, apoyo y solidaridad” a los hijos de la mujer asesinada. También manifestó su rechazo y condena “rotunda de lo ocurrido”, al tiempo que se solidarizó “con los hijos, con la familia de la fallecida, con sus allegados y con todas las mujeres de este municipio porque entiendo que este tipo de violencia es algo que tenemos que erradicar entre todos y todas”.

También Emakunde expresó su “más rotunda condena” por la muerte violenta de una mujer en Mungia y llamó a la ciudadanía a mostrar “su rechazo más profundo” ante este tipo de violencia contra las mujeres y ser proactiva para construir una sociedad no permisiva con los comportamientos vejatorios hacia las mujeres. “La violencia hacia las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”, señaló. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida participará hoy en la concentración que se realizará a las 19.00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Mungia y animó a los ciudadanos a participar en las movilizaciones.

víctimas en 2014

Dos en 24 horas. Andina Pereira 15ª víctima de violencia machista en 2014. La 14ª es una mujer española que fue hallada muerta ayer en Madrid.

Estadísticas. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales contabilizan 15 mujeres asesinadas, tres posibles víctimas más cuyos casos están en estudio, y 9 menores que han quedado huérfanos por culpa de la violencia machista.

en Euskadi

El año pasado la violencia machista se cobró en Laudio la vida de Amagoia Elezkano, de 26 años. En 2012 hubo dos asesinatos, en Araia y Tolosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)