El presidente de Melilla pide «decisiones drásticas» tras el último asalto masivo a la valla

La Razón, , 19-03-2014

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido hoy que se tomen “decisiones importantes y drásticas” para frenar la inmigración clandestina que llega hasta la ciudad autónoma y ha abogado por “pasar por encima de las minorías” que cuestionan la actuación del Gobierno y de la Guardia Civil.

“Así no podemos seguir”, ha dicho Imbroda al ser preguntado por los periodistas respecto al salto masivo que ha registrado la valla de Melilla, el mayor de su historia, en el que unos 1.100 inmigrantes han intentado entrar en la ciudad y alrededor de 500 lo han conseguido.

Imbroda se ha referido a las imágenes “bastante dramáticas e impresionantes” que ha dejado este salto masivo, en las que ha podido ver a “cientos de subsaharianos que estaban entrando”.

“Eso parecía un ejército”, ha añadido Imbroda antes de recordar que situaciones como las que se han dado hoy en Melilla son “un problema para la ciudad y para la Administración central”, puesto que “ahora hay que buscar acomodo y acondicionamiento” para dar cobijo a todos los inmigrantes.

Ha destacado que el Gobierno central “está trabajando a tope para que esto sea así”, y ha lamentado que se haya dado “bastante agresividad y violencia” entre los inmigrantes que han intentado acceder a Melilla.

Sobre todo, Imbroda ha rechazado la falta de unidad que se está dando en España ante la presión migratoria que vive Melilla porque “esta situación no puede persistir”. “Si alguno aplaude esto, está equivocado. No está a favor de los derechos humanos, ni muchísimo menos, está a favor de la irresponsabilidad”, ha aclarado.

Por eso, ha defendido que hay que tomar “grandes decisiones y pasar por encima de aquellas minorías que están siempre cuestionando cualquier labor que haga un estado en perfecta sintonía con sus leyes”.

Y es que todas las alarmas se desataban esta mañana cuando unos 500 inmigrantes de origen subsahariano conseguían entrar en Melilla tras un asalto masivo a la valla fronteriza con Marruecos, aprovechado una densa niebla como factor sorpresa para conseguir su objetivo. Según informaron a Efe fuentes policiales, la cifra de inmigrantes que accedieron a la ciudad podría rondar el medio millar, a la espera de los datos oficiales que continúa recabando la Delegación del Gobierno, lo que supondría el mayor asalto registrado en esa ciudad española en el norte de África.

La visibilidad a la hora que se produjo el asalto a la valla, en torno a las 8.00 horas (7.00 GMT) era prácticamente nula y apenas se podía ver a unos metros del perímetro. Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla que, antes de la entrada de hoy, albergaba a unas 1.400 personas, el triple de su capacidad. Algunos de los recién llegados presentaban heridas leves y fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.

Por otra parte y según informaron las autoridades de Marruecos, 33 personas resultaron heridas en la zona marroquí de la frontera en este asalto.

De los 33 heridos, 5 son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos policiales de impedir su salto a la valla, según las fuentes. Veintiocho inmigrantes necesitaron atención médica al resultar heridos “por las alambradas” del vallado fronterizo, dice el comunicado emitido por Rabat.

El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad autónoma de Ceuta.

Ambas ciudades españolas, fronterizas con Marruecos en la costa mediterránea, viven desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El último asalto a la valla de Melilla tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando unos 15 inmigrantes lograron acceder a la ciudad en un intento protagonizado por cerca de 150 personas. Horas antes lo habían intentado otros 700 inmigrantes, aunque ninguno de ellos consiguió su propósito por el despliegue policial a ambos lados de la frontera. Hasta el ocurrido hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)