IU critica que el Gobierno fije la frontera con Marruecos en la "espalda" de los guardias civiles

Llamazares denuncia la "interpretación sesgada" de la Ley de Extranjería para justificar las devoluciones en caliente. El informe del cuerpo armado sobre la tragedia de Ceuta apunta que no hubo expulsiones ilegales porque ningún inmigrante rebasó a los agentes

Público, efe, 14-03-2014

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado hoy que para el Gobierno la frontera de España con Marruecos sea “la espalda” de los guardias civiles que custodian la valla porque con esta “interpretación sesgada” de la Ley de Extranjería se validan las “devoluciones en caliente”.

A petición de IU, la Guardia Civil ha remitido al Congreso un informe sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, en el que niega haber realizado “devoluciones en caliente” ya que ninguno de ellos llegó a superar la barrera interna formada por los propios agentes, rebasado ya el perímetro fronterizo.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha afirmado que al considerar a los agentes como frontera, las devoluciones de inmigrantes que ha llegado a territorio español “son siempre en frío”, y ha denunciado que la interpretación que hace el Gobierno “tiene que ver más con el rugby”.
Material antidisturbios

Según el informe, no se produce ninguna “entrada ilegal efectiva” hasta que el inmigrante rebasa la valla interna formada por los agentes. “La valla interna materializa la línea con la que el Estado, en una decisión libre y soberana, delimita, a los solos efectos del régimen de extranjería, el territorio nacional”, afirma. En su informe, la Guardia Civil rechaza también cualquier “causa efecto” entre el empleo de medios antidisturbios y los fallecimientos que, en cualquier caso añade, se produjeron en territorio marroquí.
IU pide el amparo del Congreso ante la “obstrucción” del Gobierno para que se investigue la tragedia

Según el instituto armado, el lanzamiento de pelotas de goma se hizo a más de 25 metros de los inmigrantes que estaban en el agua y el impacto caía a varios metros de ellos, para evitar lesiones. De hecho, cuando un grupo de subsaharianos consiguió acercarse a menos de 25 metros de la barrera formada por los agentes se dio “la orden tajante e inmediata” de cesar el lanzamiento “para no poner en ningún caso en peligro la integridad de los mismos”.

Cuando éstos llegaron a la orilla, se les devolvió de inmediato a Marruecos. “Sin duda alguna, es preferible esperar a los inmigrantes en la orilla para que cuando salgan del agua y, en ausencia de peligro alguno para su integridad, proceder de forma inmediata a su rechazo”, insiste.
“Obstrucción” del Gobierno

Llamazares también ha denunciado que el Gobierno está llevando a cabo una “obstrucción” evitando dar a su partido toda la información que ha solicitado. En concreto, ha asegurado que el Gobierno se ha negado a remitirles una copia de las grabaciones de las órdenes e instrucciones cursadas desde el centro operativo de la Guardia Civil y la lancha de los agentes que intervinieron, así como una copia de los comunicados emitidos por la Guardia Civil y por la delegación de Gobierno sobre la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta.

En consecuencia, Llamazares ha anunciado que su grupo ha pedido amparo a la presidencia del Congreso para esta requiera al Ejecutivo la información que a ellos se les ha negado.

Ha rechazado que por el momento IU vaya a participar en un pacto de estado sobre inmigración, como ofreció ayer el ministro del Interior a los grupos con el objetivo de acudir a Europa con “autoridad” y con una posición común. Llamazares ha señalado que “el requisito indispensable” para hablar de inmigración es que el Gobierno “cumpla la ley, informe a la Cámara y asuma responsabilidades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)